BILBAO. Los ciudadanos vascos consideran que los médicos deberían ser libres para practicar o no abortos de forma mayoritaria, 51%, si bien un gran grupo, 40%, estima que deben hacerlo les guste o no y un 9% no se pronuncia.

Casi todo los ciudadanos, 94%, han oído hablar de la última reforma de la Ley del Aborto, según un sondeo telefónico realizado por el Gobierno vasco. Preguntados por la posibilidad de objeción de conciencia de los médicos, se inclinan mayoritariamente por respetarla, con más seguidos en Bizkaia, 55%, seguidos por alaveses, 49% y guipuzcoanos, 45%.

Esta opinión es también mayoritaria entre los votantes del PNV y del PP, en ambos casos con un 57%. Los socialistas y los votantes de EB y Aralar, por su pare, se muestran más partidarios de que los médicos practiquen los abortos que les corresponden les guste o no.

Las opiniones en cuanto al aborto libre a las 14 semana son mayoritariamente, 53%, a favor, dado que a un 42% le parece bien y aun 11% muy bien. En sentido contrario, a un 26% le parece mal o muy mal, siendo el territorio alavés donde más rechazo causa.

Los vascos, finalmente, se manifiestan en contra del aborto de menores sin consentimiento de los progenitores, un comportamiento que califican de mal el 35% y muy mal el 25%. Sólo a un 20% le parece bien y a un 6% muy bien.