Vitoria. La iniciativa sancionada por el Congreso de los diputados el pasado miércoles no ha dejado indiferente a nadie. Los parlamentarios españoles votaron en comisión el rechazo al proyecto de Red Eléctrica de España que aspira a construir una línea de alta tensión entre Castejón y Vitoria a través de la Cuadrilla de Montaña Alavesa. Lo hicieron con el apoyo de PP y PNV y con el rechazo del PSOE. Sin embargo, ayer se oyeron las primeras voces reprochando a las formaciones políticas su toma en consideración. Así, el consejero de Innovación del Gobierno de Navarra, José María Roig, acusó a los populares de "olvidar los intereses" de la comunidad foral tras la aprobación de la citada propuesta.
Así lo señaló el portavoz a su llegada al Parlamento de la comunidad foral para participar en el Pleno. En ésas, lamentó que la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso se opusiera al proyecto de la línea eléctrica de 400 kilovatios entre Vitoria y Castejón-Muruarte en el trazado actualmente propuesto por su grave impacto medioambiental.
Al respecto, Roig recordó que el acuerdo no es vinculante, si bien incidió en que fue una demanda promovida por el Partido Popular en el sentido de "defender los criterios y derechos de Álava olvidando absoluta y completamente los intereses de Navarra". Por ello, consideró que el PP "ataca en Navarra un bien muy querido y reconocido en todo el mundo como son las energías renovables", de forma que la formación popular "se alía" con el nacionalismo de Nafarroa Bai "para intentar impedir el desarrollo energético, el desarrollo económico de Tierra Estella".
Por su parte, señaló sobre el trazado por el que apuesta Navarra para la ejecución de esta línea es "el que dictaminen los técnicos y no los políticos", todo ello con el objetivo final de que la línea sea "lo más eficiente posible".
En cualquier caso, lo cierto es que la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados ha aprobado mostrar la oposición de la Cámara Baja al proyecto de la línea eléctrica de 400 kilovatios entre Vitoria y Castejón-Muruarte en el trazado actualmente propuesto por su grave impacto medioambiental. La proposición no de ley de los populares fue aprobada por veinte votos a favor entre ellos, los del PNV, dieciocho en contra PCSOE y ninguna abstención. En la iniciativa, también se pidió el apoyo del Congreso a los informes sobre el impacto medioambiental realizados tanto por el Gobierno Vasco como por la Diputación Foral de Álava, que se pronuncian desfavorablemente sobre todas las propuestas de trazado presentadas, por ser "inasumibles" desde el punto de vista ambiental y entrar en conflicto con la ordenación de los usos del suelo y la planificación territorial vigentes en el territorio histórico.