sevilla. Las lluvias registradas durante las últimas horas en Cádiz, y más intensas en Jerez, han provocado inundaciones que obligaron a cortar el tráfico de la autopista AP-4, la conexión por tren y a cerrar el aeropuerto de Jerez por lo que se ha activado el Plan Provincial de Inundaciones. El aeropuerto volcó a estar operativo a las 14.45 horas de ayer.

Desde las ocho de la tarde del jueves los bomberos tuvieron que hacer un total de 180 intervenciones por inundaciones, 75 de ellas esta madrugada en Jerez, donde 17 personas tuvieron que ser rescatadas de sus casas o sus vehículos, otras 40 en El Puerto de Santa María y otras veinte en Arcos de la Frontera.

La Junta de Andalucía calificó como "tromba de agua excepcional" la caída en la provincia de Cádiz, con especial afección en el término municipal jerezano, por lo que indicaron que, igualmente, la respuesta debe ser "excepcional". Por ello, se activó el Nivel 2 del Plan de Emergencias, el plan de inundaciones.

Las inundaciones se han extendido por otras localidades gaditanas como Chiclana de la Frontera, donde los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas del interior de un coche atrapado por el agua en la zona de Carabineros, o El Puerto de Santa María donde hubo que rescatar a varias personas y vehículos por la inundación de las inmediaciones de la estación de trenes de cercanías.

Las lluvias también han obligado a primeras horas de la mañana al corte del tráfico ferroviario con origen y destino a Cádiz debido a las daños entre las estaciones de Lebrija y El Cuervo. En Jerez seis vecinos fueron desalojados de sus casas de forma preventiva, al igual que otros cuarenta en Arcos de la Frontera. En ninguna de estas incidencias ha habido heridos. Unas treinta carreteras de la red secundaria han quedado también cerradas al tráfico por anegaciones.