Vitoria. El pasado mes de junio de 2009, el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, compareció en el Parlamento Vasco para anunciar que su Departamento elaboraría un mapa de recursos sanitarios, un plan llamado a identificar cuáles son los servicios que debe prestar Osakidetza a los ciudadanos. Se trataba de detectar las nuevas necesidades de la población, de racionalizar la oferta de hospitales y centros de salud y de eliminar gastos superfluos.
Ayer el Parlamento Vasco urgió a Sanidad a que presente ese mapa a la mayor brevedad posible, y puso una fecha tope sobre la mesa, la del próximo 1 de julio, en una proposición que lleva la firma del partido gobernante, el PSE, además de la del PP y la del PNV, promotor original de la iniciativa.
En un principio, Bengoa explicó que el mapa de recursos sanitarios estaría listo para el pasado mes de octubre, pero la presentación se fue retrasando, en plena epidemia de gripe A. Así, Sanidad anunció que el mapa inicial se subdividiría en cinco estudios zonificados, de los que a día de hoy sólo ha concluido el de la comarca Uribe.
Ayer, la parlamentaria del PNV Nerea Antia afeó al consejero por un cambio de planes que se aleja de "la idea original" y la "lentitud" con la que se está trabajando en esta herramienta, esencial para el futuro a medio y largo plazo de la sanidad vasca. "Esto no es serio", censuró la parlamentaria jeltzale, una opinión que los socialistas no comparten, pese a haber estampado su firma en la misma proposición. La portavoz del PSE Blanca Roncal aseguró que al Gobierno le mueve "el interés de la ciudadanía", y que el Ejecutivo Vasco "sabe perfectamente qué necesidades hay". Así, únicamente se está a la espera de plasmar sobre el papel esa guía de prestaciones que Osakidetza identifica como prioritarias.
Sanidad apuesta por señalar los puntos de desequilibrio entre la oferta y la demanda de recursos sanitarios en la CAV, así como por reordenar la distribución del personal de Osakidetza, con el fin de optimizar su labor.
La proposición planteada ayer por PNV, PSE y PP, y que fue respaldada por la totalidad de los grupos presentes en la Cámara, pide además a Sanidad que presente en el Legislativo las actualizaciones que el departamento vaya efectuando sobre el diseño original del mapa.