vitoria. El próximo año se cumplen 75 años del golpe de estado franquista y del bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi, un aniversario en el que el Parlamento Vasco ha visto la oportunidad de reivindicar la memoria de quienes fueron represaliados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.

Así, Eusko Alkartasuna, PSE, UPyD y Partido Popular redactaron ayer una propuesta conjunta, sobre una proposición original de EA, que insta al Gobierno de Lakua a rendir un homenaje a quienes perecieron en la villa vizcaína y a lo largo de la contienda. Se trata del punto más simbólico de una proposición que también insta al Ejecutivo Vasco a garantizar la provisión de fondos necesaria para que las víctimas del franquismo recogidas en la ley elaborada por el anterior Ejecutivo en 2002 puedan percibir sus correspondientes indemnizaciones.

La propuesta, muy similar a la tratada en la Cámara cuando hace dos semanas se rechazó crear una Comisión de la Verdad sobre los años de la dictadura, también avala e impulsa el convenio con la sociedad Aranzadi para que continúe con su tarea de elaborar un mapa de fosas en Euskadi e identifique a las personas ejecutadas o desaparecidas. El debate, aun no estando exento de polémica, suscitó un gran acuerdo, y así todos los grupos dieron su apoyo a la enmienda transaccional salvo Aralar, que se abstuvo.