vitoria. Es pequeño, rectangular y todo el mundo tiene uno, pero los que disponen de su versión más moderna, que incorpora un chip, no lo emplean en la medida que la Administración esperaba. Por ello, los representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a través de red.es, y la Delegación del Gobierno en el País Vasco, presentaron ayer el programa con el que buscan fomentar el uso del DNI electrónico entre los ciudadanos y los colectivos empresariales de la CAV. Desarrollarán actividades para difundir las utilidades y ventajas del DNI electrónico, al tiempo que tratarán de estimular su oferta de servicios y aplicaciones. Todo ello dentro de una campaña que se prolongará hasta julio de 2010.

Además de difundir sus bondades a través de publirreportajes en medios de comunicación, la Administración ofrecerá 520 sesiones de formación de carácter práctico, más de 30.000 sesiones de demostración en las principales oficinas de expedición del carné de identidad, jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores, acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los puntos de actualización del DNI, distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores electrónicos, y repartirá más de cuatro millones de folletos informativos. Todo ello se complementará con la creación de un portal en Internet, www.usatudni.es, que contendrá información de utilidad sobre su empleo.

Dentro de Álava, las jornadas de formación darán comienzo el próximo miércoles en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, en el edificio de Hacienda de la Diputación y en la Asociación Universitaria Altube. El jueves proseguirán en el centro de asesoramiento de la Cámara de Comercio, en la Diputación Foral, en el CETIC y en los locales de la Asociación de mujeres empresarias, AMPEA. El lunes se trasladarán al centro de EPA Paulo Freire y al KZgunea de Vitoria, ubicado en el Centro Cívico Lakua. En Llodio, ese mismo día, se impartirán en el Ayuntamiento.

Las sesiones de dinamización y demostración, que tendrán lugar en las oficinas de expedición del DNI electrónico, ubicadas en el número 11 de la calle Olaguíbel, se ofrecerán en horario permanente de lunes a viernes hasta julio de 2010.

Los ciudadanos y empresas del País Vasco interesados en participar en estas actividades pueden informarse e inscribirse gratuitamente a través del portal de información www.usatudni.es.

Similar al tradicional, el nuevo DNI tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado o chip, capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite, además del uso habitual del documento, acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico. La mayoría de las administraciones públicas y empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.