Vitoria. La labor de concienciación ejercida por las autoridades ha dado sus frutos y las cifras de mortalidad en las carreteras, dramáticas per se, han decrecido de forma considerable en los últimos ejercicios en la CAV y en el conjunto del Estado. Pese a que los datos no dejan de ser fríos reflejos de la realidad exponen un cambio de actitud en la sociedad, que ya no es tan permisiva ante conductas reprochables como la conducción bajo los efectos del alcohol, otrora condición casi cultural. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. Y más si se tienen en cuenta estadísticas como aquélla que certifica que todavía hay un 16% de conductores y un 7% de conductoras de turismos que aseguran que beben alcohol (sin determinar la cantidad) antes de conducir. Eso sí. Con los años parece que este grado de inconsciencia se ha reducido.

Sin embargo, pese al paso del tiempo, no hay cambios en el uso del teléfono móvil. Tres de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres reconocen que lo usan mientras conducen. Uno de cada tres vehículos tiene el sistema de manos libres.

Así lo explica la Macroencuesta de Seguridad Vial de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, estudio que también señala que un 10% de los vascos con permiso de conducir reconoce haber sido multado en los dos años precedentes a la fecha de la realización de trabajo. Precisamente, durante esos ejercicios el 5% de la población de Euskadi de 14 y más años se vio implicada en algún accidente. Otros epígrafes con conclusiones relevantes son aquéllas que dicen que el carné por puntos es conocido prácticamente por toda la población (90%) y que el 78% lo valora como una medida buena o muy buena.

El caso es que el citado informe pretende conocer los comportamientos y actitudes de la población vasca sobre el tráfico y la seguridad vial. En ese sentido, al ser preguntados sobre el historial de accidentes y sanciones, el 5% afirma que ha sufrido algún tipo de accidente de circulación. Un 85% de esos siniestros se saldó con sólo daños materiales. Además, el 10% reconoce haber recibido alguna multa. Siete de cada diez infracciones fueron por exceso de velocidad o aparcamiento indebido. La misma proporción de infractores se acogió al descuento por pronto pago, con un incremento del 26% respecto a la encuesta precedente. Más de la mitad de la población considera justas las sanciones, aunque un 30% de los hombres las valora como excesivas.

La encuesta pregunta expresamente sobre el respeto a los límites de velocidad. Así, en el caso de las vías urbanas , al menos uno de cada cuatro conductores de turismos encuestado los rebasa, especialmente en el caso de los hombres. En vías interurbanas, por lo menos tres de cada diez los superan en alguna ocasión.

Mejor los peatones Por otro lado, se revela una mejoría en el comportamiento de los peatones ante las normas de seguridad. Así, el 52% afirma cruzar siempre el semáforo sólo cuando está en verde, 7 puntos más que en el estudio precedente, y el 49% lo hace siempre por el paso de cebra, frente al 45% de la encuesta anterior.