madrid. Un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, ha diseñado un novedoso sensor para coches capaz de encontrar sitio para aparcar, mediante la simple combinación de sensores ultrasónicos, receptores de GPS, y el móvil, según informó el lunes el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Así, este sistema permitirá obtener información lowcost a los conductores y encontrar "de forma efectiva un espacio para aparcar el coche, gracias a la configuración de mapas-web o sistemas de navegación que permiten aliviar las congestiones de tráfico facilitando a los viajeros decidir dónde, en qué plaza, y cómo aparcar, tanto en la calle como en un garaje. El equipo de investigadores, liderado por los profesores Marco Gruteser y Wade Trappe, probaron el invento en la puerta de varios taxistas. Con la información obtenida durante un par de meses los expertos pudieron configurar un algoritmo que traducía la distancia de ultrasonidos en huecos de aparcamiento, que en un 95% de los casos eran fiables.

Además, combinando estos resultados con el GPS, pudieron obtener los mapas con las plazas vacías y encontrar sitio para aparcar en el 90% de los casos. Según se desprende de un estudio realizado en 2006 en la ciudad de Nueva York, el 45% del tráfico de Manhattan se genera por coches que circulan en bloque para encontrar aparcamiento. Además, no sólo pueden llegar a generar atascos, el MIT también indica que se aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y se consumen cantidades de gasolina que podrían fácilmente evitarse.