Vitoria. El Departamento de Intervención Social aprobó ayer la prórroga de dos contratos referentes a servicios destinados a la tercera edad. Para ello, el Consistorio gasteiztarra ha asignado medio millón de euros a los citados programas de asistencia social. El primero de ellos es el destinado al traslado de los ancianos desde sus domicilios a los centros de día a los que están asignados. El segundo servirá para mantener los servicios de animación en el centro de San Prudencio.
Son dos servicios que se consideran imprescindibles para el desarrollo de las personas mayores y por ello, según aseguró el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, "invertimos el dinero en aquellos servicios sociales que les aportan calidad de vida. Sabemos que muchas de estas personas se mueven con dificultad, y así les facilitamos el acceso a un entorno en el que puedan desarrollar diferentes actividades y se sientan integrados socialmente".
El contrato supone una inversión de 324.650 euros y amplía el plazo de actuación hasta el 30 de noviembre de este año. La segunda de las prórrogas, para la que se destinan 158.180 euros, es para mejorar la vida social de la tercera edad en residencias, centros de día y el servicio de atención diurna Olárizu.
Por otra parte, el sindicato CCOO rechazó ayer la privatización de los centros de mayores de Álava y denunció la "hipocresía" de quienes quieren "cargarse de un plumazo" la gestión pública de los servicios pero no lo reconocen abiertamente. La organización sindical, a través de un comunicado en el que mostró su rechazo a una posible privatización de los centros de mayores, destacó que los profesionales de los servicios sociales públicos "han sido y seguirán siendo garantes del bienestar, eficacia y calidad de la vida de nuestros mayores".