madrid. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) estudia recurrir ante los tribunales el Real Decreto por el que AENA vuelve a asumir la gestión y control del tráfico aéreo, en manos de los controladores desde 1999, y por el que, además, se liberaliza el servicio. El secretario de Comunicación de USCA, Rafael López, señaló que el documento supone una intromisión "inaceptable" en una negociación colectiva y que "se salta por encima" el Estatuto de los Trabajadores y aspectos de la Constitución.

El portavoz de USCA afirmó que, en estos momentos, el sindicato no baraja la posibilidad de convocar una huelga, porque nunca ha usado este tipo de protesta como medida de presión, y señaló que ellos no se oponen a la liberalización del servicio porque éste viene marcado por directivas europeas.

"estado de excepción" A lo que USCA se opone totalmente es a la "imposición unilateral" de condiciones laborales que se habían abordado en el marco de la negociación colectiva y advirtió de que el decreto sienta una "precedente gravísimo" en el sistema de negociación laboral de España.

El decreto supone instaurar "un estado de excepción laboral a todas luces injustificado por parte de los gobernantes de este país", aseveró López, que añadió que su aprobación confirma "la ausencia total de voluntad negociadora por parte de AENA".

El verdadero fin de AENA, "como se demuestra, era imponer un nuevo marco laboral a los controladores, despreciando así cualquier vía legal de negociación", lo que a su juicio es un grave precedente para todos los trabajadores, añadió USCA en un comunicado.