valencia. La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) alertó ayer de la aparición de una nueva forma de consumir algunas drogas a través de la vía conjuntival, con el objetivo de potenciar sus efectos.

Esto se ha constatado gracias a la Campaña Quioscos Salud 2009, que se está desarrollando en las zonas de ocio de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat y la FEPAD.

Asimismo, otra tendencia que se aprecia respecto al consumo, es el denominado kit de campaña, imprescindible entre determinados grupos de jóvenes durante el ocio nocturno, sobre todo en las afueras de grandes locales de ocio nocturno. Este kit se basa en llevarse todos los materiales necesarios para consumir, desde la mesa, sillas, hielo, bebidas y nevera.

Por su parte, se están detectando unos patrones de consumo muy elaborados, basados en el policonsumo de determinadas sustancias como alcohol, cocaína, ketamina y MDMA.

Asimismo, muchos de los consumidores incluyen en sus noches un último punto de encuentro, el pajareo, que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de amigos donde el consumo de drogas todavía sigue presente. Respecto al consumo de distintas sustancias, están apareciendo las denominadas Calvin Klein, mezcla de cocaína y ketamina, que combinadas permite compensar los efectos. Además, determinadas drogas están consumiéndose en menor medida, como es el éxtasis que se está sustituyendo por crystal. Desde FEPAD se advierte que, según un avance de resultados de este estudio cualitativo que pone de manifiesto la aparición de nuevas formas de consumo, se está incrementando el tiempo de diversión y ocio nocturno por lo que existe un mayor riesgo de intoxicaciones por consumo de cualquier tipo de sustancia.

temor a las sanciones Actualmente, el principal motivo que lleva a los jóvenes a no consumir alcohol es el miedo a ser sancionados, si luego van a conducir, y en cuanto a la cocaína es consumida con frecuencia para neutralizar los efectos del alcohol.

Es la primera vez que se introduce en el estudio de intervención preventiva los anabolizantes y esteroides. De hecho, según este estudio la percepción de riesgo de los esteroides no es muy elevada entre los jóvenes y no comprenden su relación con otras drogas.