Laguardia.El Gobierno de La Rioja ha renovado los convenios de colaboración que mantenía con las empresas de transporte de viajeros por carretera entre Logroño y Miranda de Ebr, ruta que atraviesa las localidades de Labastida y Salinillas de Buradón y que comunica Lapuebla de Labarca con la capital riojana. La extensión del acuerdo se prolongará a lo largo de los próximos 25 años. El objetivo de esta actuación pasa por garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la citada capital y vivecersa.
El servicio en cuestión agrupa dos rutas. La ruta 1 entre Logroño y Miranda de Ebro cubre el recorrido que pasa por Logroño, Fuenmayor, Cenicero, Torremontalbo, Ventas-San Asensio, San Asensio-centro, Briones, Gimileo, Haro, Briñas, Labastida, Salinillas de Buradón, Zambrana y Miranda de Ebro. La ruta 2 entre Logroño y Lapuebla de Labarca realiza el itinerario: Logroño, Fuenmayor y el municipio alavés de Lapuebla de Labarca.
Entre las novedades de las líneas, además de la mejora de horarios, frecuencias y expediciones, figura la incorporación de la nueva ruta directa Logroño y Haro todos de lunes a sábado, ambos incluidos.
Las novedades del transporte interurbano no sólo residen en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses encargados de comunicar la comarca de Rioja Alavesa con Logroño la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.
coches de última generación Los vehículos, además, son de última generación. Están preparados para utilizar biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida. Es decir. Cuentan con espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo… Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota a una edad de 8 años.
En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.
Por otra parte, la Diputación alavesa está a expensas de detalles para dar a conocer su Plan de Movilidad Sostenible. Antes de su presentación, el Ejecutivo provincial realizó la encuesta de movilidad entre la población, paso previo a la elaboración del ambicioso Plan Director de Transportes.
El caso es que el citado plan es uno de los objetivos de legislatura del gabinete Agirre. Con él se pretende revisar el transporte interurbano de la provincia. Para ello, se han pulsado los hábitos de desplazamiento de un total de 5.003 personas, entre las que se incluyen vecinos de Trebiño y Orduña. Las líneas de este Plan Director, en cualquier caso, se conocerán en breve. Este plan surge a raíz del final del sistema actual de transporte, regido por concesiones, que termina tras cuatro décadas en funcionamiento entre 2012 y 2013. El Departamento foral de Transportes apuesta ahora por otros modelos, que sirvan tanto para el transporte regular de viajeros como para el de personas mayores que acuden a centros sanitarios o estudiantes que van a actividades extraescolares.