Vitoria. La Defensoría del Menor que nació la pasada legislatura de las manos del anterior consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, dio ayer un paso más para su definitiva disolución. El Parlamento Vasco aprobó, con los votos favorables de PSE, PP, UPyD y Aralar, y el rechazo de PNV, EA y Ezker Batua, la toma en consideración del proyecto de Ley del Ejecutivo por el que se modifica la ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

Esa modificación no es sino la eliminación de una institución que, a juicio de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, genera "solapamiento y conflicto de competencias, y un gasto que no es eficaz, sin negar su legitimidad parlamentaria". Tradicionalmente, el Ararteko se ha ocupado de los asuntos que atañen a los derechos de los niños y niñas en Euskadi.

En todo caso, y pese a que en su día la creación de esta figura trajo consigo una considerable polémica en el Parlamento, ayer hubo quien se posicionó en contra de eliminar la Defensoría. A su cargo sigue mientras tanto Jesús Gutiérrez, en espera de que se materialice la liquidación de la institución y su cese.

Antes, el proyecto de Ley aprobado ayer en la Cámara debe pasar por ponencia, para debatir las enmiendas parciales que puedan presentar los grupos en torno a la supresión de una figura cuyos medios y personal pasarán a formar parte del Departamento de Empleo y Asuntos sociales, mientras que sus atribuciones volverá a asumirlas el Ararteko.

"La supresión de la Defensoría no menoscaba en modo alguno la prioridad con la que los poderes públicos de esta comunidad han tratado y seguirán tratando todo lo relacionado con la infancia y la adolescencia", aseguró Zabaleta para tranquilizar a Ezker Batua, el partido que impulsó la creación de esta institución de la mano de Javier Madrazo.

En ese sentido, su portavoz, Mikel Arana, preguntó a la consejera "qué será lo próximo, ¿la Defensoría de la Mujer?". A juicio de Arana, el Departamento se está cobrando la "venganza por lo sucedido en el pasado, no hay duda, pero en perjuicio de los niños y los adolescentes".

Por su parte, el PNV afirmó, por boca de Fátima Ansotegi, que la desaparición de la Defensoría supone "un retroceso", y por ello se mostró de acuerdo con el informe de la Fiscalía de la CAV, contrario a que se elimine, el mismo argumento que dio Jesús María Larrazabal (EA) para votar contra el proyecto de Ley.

informes contrarios La socialista Teresa Laespada replicó que sólo ese informe, junto con otro más, apostaron por la continuidad de esta institución, frente a una decena de posicionamientos contrarios a la existencia de la Defensoría del Menor.

Laura Garrido, del PP, acusó a Arana de no tener argumentos para defender la pervivencia de la Defensoría de la Infancia, y de hacerlo únicamente porque la figura fue creada por el Tripartito del que su formación era parte integrante. Aintzane Ezenarro, de Aralar, aseguró que, pese a no tener "ningún problema personal" con Jesús Gutiérrez, "tendría más lógica que tuviera que responder ante el Parlamento, como el Ararteko, y no ante el Gobierno".