vitoria. La sanidad vasca sigue dando pasos para adaptarse al nuevo milenio. Gobierno central y vasco han firmado un convenio para la puesta en marcha del programa Sanidad en Línea II en Euskadi, que invertirá más de 3 millones en iniciativas que permitirá avanzar en los proyectos de historia clínica digital y receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo, así, es que en un futuro próximo los datos clínicos de los ciudadanos y los medicamentos prescritos en la CAV estén disponibles en cualquier punto geográfico del SNS en su conjunto.
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una inversión de 3,4 millones de euros en Euskadi, de los cuales la Administración General del Estado (AGE), a través del Ministerio de Sanidad, aporta el 50% y el Gobierno Vasco, el 50% restante. La entidad pública empresarial red.es, dependiente del Ministerio de Industria, se encargará de gestionar las actuaciones financiadas por la AGE.
El Plan Euskadi en la Sociedad de la Información contempla desde 2002 el desarrollo de actuaciones encaminadas a facilitar el acceso y mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios. Actualmente, en los centros de salud está implantado el sistema de historia clínica y en receta electrónica se está extendiendo por el sistema. La sanidad vasca dispone, además, de un portal -Osanet- que permite acceso de los ciudadanos a la información sobre salud y realizar algunos trámites como el cambio de doctor, la modificación de los datos de la tarjeta o la solicitud de una segunda opinión médica.
Por otra parte, dentro del referido convenio, red.es y el País Vasco firmaron un Convenio Bilateral de Colaboración en 2007, por el cual se han implantado sistemas de almacenamiento y servidores de gran capacidad de procesamiento que supuso una mejora en múltiples servicios como la historia clínica electrónica centralizada de atención primaria y especializada.
El programa Sanidad en Línea II se enmarcado a su vez en el Plan Avanza2, al que se están acogiendo las comunidades mediante la firma de convenios específicos. Entre los resultados del trabajo desarrollado en los últimos años con las autonomías destaca la sincronización de las tarjetas sanitarias individuales, base para acceder a la información sanitaria asociada al ciudadano desde cualquier punto del SNS; la puesta en funcionamiento de un nodo central de intercambio de alta disponibilidad y, desde 2006, el lanzamiento de los proyectos de historia clínica digital y receta electrónica del SNS, enfocados a hacer efectivo el intercambio de información sanitaria entre comunidades a través del nodo central del SNS. La meta, en cualquier caso, es mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas para la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud.
fiesta de los médicos alaveses Por otro lado, el Colegio de Médicos de Álava celebrará en Artium esta tarde, a partir de las 19.30 horas, su fiesta anual. Centenares de facultativos están invitados a acudir al museo gasteiztarra, donde se distinguirá a 90 doctores de la provincia, con tres menciones especiales. El premio al Médico solidario recaerá este año en Alfredo Gómez Moneo por su labor al frente de la plataforma Txagorritxu por 0,7, mediante la que los trabajadores de este centro destinan desde hace casi una década el 0,7% de su salario a ONG. Además, el reconocimiento al Último medico rural en activo distinguirá a Iñaki Bilbao, que ejerce en el ambulatorio de Amurrio, y se concederá una mención especial a José Ramón Díaz de Durana, durante muchos años médico de Artziniega y que ahora cumple 100 años y 75 de colegiación.