ginebra. Sólo el 5,4% de la población mundial vive en lugares donde existen leyes que prevén ambientes libres de humo de tabaco, según el segundo informe sobre la Epidemia Mundial del Tabaco publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos corresponden al 2008, y a pesar de que la cifra es realmente baja, representa una mejora respecto al año anterior, cuando tan sólo el 3,1% de la población mundial estaba protegida por leyes antitabaco.

En el 2007, sólo 10 países en el mundo contaban con leyes de espacios libres de humo, una cifra que se elevó a 17 en el 2008. Los 17 países son Australia, Bután, Canadá, Colombia, Yibuti, Finlandia, Reino Unido, Guatemala, Guinea, Irán, Irlanda, Islas Mauricio, Nueva Zelanda, Panamá, Turquía, Uruguay y Zambia.

"Aunque esto representa un progreso, el hecho de que más del 94% de las personas permanecen desprotegidas y sin leyes que les aseguren ambientes limpios de tabaco muestra lo mucho que aún queda por hacer", afirmó el director general adjunto para Enfermedades No Comunicables y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan.

La OMS decidió poner el énfasis este año en la necesidad de los ambientes libres de humo de tabaco por la constatación de que la inhalación de humo por fumadores pasivos causa al año 600.000 muertes y pérdidas económicas de más de 10.000 millones de dólares. De estas 600.000 muertes anuales, el 64% de decesos corresponden a mujeres y el 31% del total son menores.

menores afectados De hecho, el humo del tabaco podría asociarse con problemas de comportamiento en niños, según sugieren expertos del Instituto de Epidemiología del Helmholtz Zentrum de Munich (Alemania), quienes destacan que esta influencia es mayor durante en embarazo, porque se trata de una fase de desarrollo más sensible.

En concreto, los datos mostraron que los niños que eran expuestos al tabaco antes de nacer tenían un riesgo 1,9 veces mayor de desarrollar síntomas de comportamiento anormal en comparación con los menores que no respiraban ese humo.