Madrid. La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó ayer el secuestro de los tres cooperantes españoles interceptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali, según una grabación difundida por la cadena Al Yazira. Miguel Ángel Moratinos, confirmó pocas horas después que el Gobierno le dio credibilidad al comunicado y dijo que se está a la espera de un contacto con los captores.
En el comunicado un portavoz en nombre de Al Qaeda, que se identificó como Saleh Abu Mohammad, reivindicó el secuestro de los cuatro europeos en una grabación sonora llegada a Al Yazira ayer mismo, según informó la edición digital de la propia cadena de televisión qatarí.
"Dos unidades de los valientes muyahidines secuestraron a cuatro europeos en dos operaciones distintas; el primero ocurrió en Malí, donde el francés Pierre Camatte fue secuestrado el 25 de noviembre, y el segundo ocurrió en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron secuestrados tres españoles". "Francia y España serán informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines", añadió.
Saleh Abu mohamed señaló de paso que uno de los tres rehenes españoles, Albert Vilalta, dirige una constructora (Tabasa y Túneles del Cadí). Los otros dos cautivos son Roque Pascual y Alicia Gámez. El pasado 30 de noviembre, un día después de los hechos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los secuestradores de los españoles podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. "Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", afirmó. También la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ese mismo día que "los únicos indicios" apuntaban a que los autores del secuestro eran miembros de Al Qaeda. Camatte fue secuestrado en un hotel de la región del Sahel, en el norte de Malí, y los tres españoles fueron capturados mientras repartían ayuda humanitaria en Mauritania. A principios de este año, Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el rapto del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger el pasado mes de enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada, un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.
El portavoz no precisó en qué región están los rehenes, pero se da por descontado que han sido trasladados al norte de Malí donde Al Qaeda tiene sus santuarios en el Sahel. Cabe destacar que los miembros de la Caravana Solidaria en la que viajaban los tres cooperantes españoles secuestrados se encuentran "abatidos" tras escuchar la reivindicación por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico de la acción. El portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidaria, Josep Ramón Giménez, explicó desde Dakar que la tristeza se ha extendido entre los compañeros: "Nuestro estado de ánimo es imaginable; estamos abatidos". Por eso, han decidio regresar a España donde llegaron a media noche. Giménez explicó que han decidido regresar y dejar que los vehículos sean transportados por vía marítima próximamente.
"Felizmente, hemos podido terminar la misión que nos trajo, después de Mauritania, hasta los países de Senegal y Gambia", señaló Josep Ramón Giménez.