vitoria. El Centro de Protección Animal de Armentia recoge cada año alrededor de 1.400 perros y 300 gatos que bien han sido abandonados por sus dueños o depositados allí al no poder hacerse cargo de ellos. Los cambios de moda en la raza del perro, el nacimiento de un hijo o el traslado de vivienda son algunas de esas "excusas" que, según denuncia el colectivo APASOS, ocultan una pérdida de interés en la mascota por parte de sus cuidadores. La principal causa de abandono, no obstante, es el nacimiento de camadas no deseadas.

Por fortuna, la solidaridad de un buen número de personas permite que en la mayoría de los casos los animales se reenganchen a una vida feliz gracias a las nuevas adopciones. De hecho, la estancia media de las mascotas abandonadas, todas ellas en territorio alavés, se sitúa únicamente entre los dos y los tres meses en el centro de Armentia. Y el 95% de los perros acaban por ser adoptados de nuevo. El porcentaje es sensiblemente menor en el caso de los gatos, alrededor del 78%.

Al margen de las adopciones ordinarias o las logradas mediante distintas campañas de concienciación como la de este próximo fin de semana, se envían anualmente a Alemania alrededor de 350 perros en virtud de un convenio de colaboración con distintos colectivos protectores de animales del país teutón.

Aunque todavía "no es posible" llegar a una cota cero de abandonos, el edil López de Munain anheló llegar en un futuro a esas cifras a través de la creciente concienciación ciudadana.