vitoria. El avance del euskera en el territorio es un hecho. El trabajo que se está realizando a favor de la normalización lingüística empieza a dar sus frutos, y por primera vez, la población euskaldun supera en Álava a la monolingüe. Así lo ha revelado la Diputación, que junto al Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno Vasco ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Euskera en un clima de "consenso".

Bajo el lema Mundu oro euskaraz, el objetivo de la campaña de este año es que todos los ciudadanos que quieran tener alguna relación con este idioma "allá donde estén" puedan ser atendidos por las instituciones vascas, según explicó el viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta. Aseguró que la situación de la lengua vasca "es mejor que nunca", si bien admitió que su uso sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes.

Pese a que el acto central de este Día del Euskera se llevará a cabo en Loiola, en Gipuzkoa, también en Vitoria se han organizado distintas actividades. Así, hoy la compañía Bikoteatro representará la obra Euskarazetamol en el Teatro Principal a las 20.30 horas. Además, se procederá a la entrega de los galardones Vitoria-Gasteiz 2009, que premian las mejores traducción al euskera de literatura infantil y juvenil.

El Ayuntamiento recordó ayer la buena acogida que han tenido todas las campañas a favor del euskera que ha organizado este año. Entre ellas citó los cursos de euskera para padres, a los que han asistido más de 800 personas. El programa AISA, dirigido a la población inmigrante, por su parte, ha recibido cerca de 200 solicitudes mientras que el Mintza-laguna, cuyo objetivo es fomentar espacios de conversación en lengua vasca, ha contado con una participación de 350 personas.

La Diputación foral, por su parte, que acaba de dar luz verde al Plan Estratégico del Euskera, como herramienta fundamental para dar un impulso a esta lengua, informó, a través de la titular en la materia, Lorena López de Lacalle, que por primera vez hay en Álava mayor población bilingüe que monolingüe.