La VII edición de los Premios Buber ya está aquí. Unos galardones desconocidos entre la ciudadanía menos familiarizada con las nuevas tecnologías y, sobre todo, con Internet, pero que cada año afianzan su identidad y su valor referencial entre los navegantes.
De esta manera, a partir de las 19.00 horas, el Palacio Kursaal de Donostia acogerá la visita de cientos de personas deseosas de conocer las web con mejor contenido de calidad en Internet creadas por particulares, instituciones y empresas vascas.
Esta edición viene marcada por la selección previa realizada por los internautas, a través de las más de 1.000 votaciones realizadas, que escogieron a 24 candidatos de entre las 200 webs presentadas.
Entre los sites participantes se encontraron páginas originarias de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Alava, Zuberoa o Lapurdi, así como varias web creadas por internautas de la diáspora vasca -siempre que su temática guardase una estrecha relación con el País Vasco-.
La temática de las 24 web finalistas a los Premios Buber es heterogénea, pero todos sus representantes tienen una idea en común; que Internet ofrece herramientas comunicativas muy eficaces y abiertas a todo el mundo. Y que sería inútil no aprovecharlas, bien para vender un producto o compartir sus propias reflexiones.
A juicio de la Asociación Internet&Euskadi, organizadora del evento, la participación este año resultó "todo un éxito" que, sin duda, se verá realzado con la presencia de más de 300 personas en la gala de esta tarde.
La actriz Nerea Garmendia será la encargada de conducir la entrega de premios, que también contará con la participación del humorista Oscar Terol, quien, sin duda, ofrecerá una visión divertida de la Red.
Asimismo, Xabier Sabalza, Txema García Orois, Jesús Angel Bravo, Enrique Martin, Julian Florez, Azkue Fundazioa, Iker Sagasti y David Olmos intervendrán en el acto para otorgar su propia visión de la realidad vasca en Internet.
Pero la última palabra la tiene el jurado, como en tantas otras ocasiones. El equipo formado por Txema García Orois, Anjel Irastorza, Alberto Ortiz de Zárate, Valentín García, Aitziber Hernández, Enrique Martín, Gorka Palacio, Lorena Fernández, Iñaki Lakarra y David Juanmartiñena decidirá, en última instancia, qué web se llevará el reconocimiento Buber de 2009.
En este sentido, cabe comentar -para los más despitados- que Buber es el "nick" con el que se conoce en Internet a Blas Pedro Uberuaga, un hijo de pastores vascos emigrados a Idaho, en Estados Unidos. Este físico creó, en 1994, cuando tan sólo sumaba 23 años e Internet acababa de nacer, el primer sitio web dedicado íntegramente al País Vasco.
De esta manera, sus páginas fueron, durante muchos años, la principal referencia sobre la cultura vasca que existía en Internet. Sólo dos años después de crear su primer site, su web almacenaba ya más de 20 megas de contenidos sobre Euskadi, todo un hito en la historia de los bloggers vascos.