vitoria. Instituciones, políticos, sindicatos y ciudadanos de Álava quisieron significar ayer su postura tajante en contra de la violencia de género. Lo hicieron a lo largo y ancho de la capital y de las cuadrillas con un sinfín de actos programados y otros espontáneos que llenaron las fachadas de muchos edificios y oficinas con los puntos lilas que simbolizan la lucha contra la lacra machista. Diversos actos y concentraciones exigieron tolerancia cero contra este tipo de violencia, mostraron su solidaridad con las mujeres maltratadas y solicitaron esfuerzos para lograr una educación en valores no sexistas. No en vano, en esta ocasión las campañas contra los malos tratos se han centrado en acciones específicas hacia la sensibilización de los jóvenes, principalmente de los varones.

En el territorio histórico, a la concentración convocada por la Diputación frente a su sede gasteiztarra, acudieron parlamentarios vascos, junteros alaveses y ediles del Ayuntamiento de Vitoria de prácticamente todas las formaciones política. Todos ellos guardaron cinco minutos de silencio acompañados por varias decenas de ciudadanos.

El acto celebrado al mediodía, al que también se acercó el Ararteko, Íñigo Lamarca, estuvo presidido por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, quien explicó que el mejor "antídoto" contra la violencia machista es la educación y la formación de los jóvenes.

A la misma hora, en la cercana plaza de la Virgen Blanca, los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, EHNE e HIRU reivindicaron en una concentración la construcción de un nuevo modelo basado en la igualdad entre mujeres y hombres donde la violencia machista no tenga cabida. También el Ayuntamiento de la capital alavesa, que durante una semana ha organizado varias acciones de sensibilización para facilitar la comprensión de la ciudadanía sobre cómo se siente una mujer perseguida o acosada, aprobó ayer una declaración institucional en contra de este tipo de violencia. Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, apostó por "abordar esta lacra de manera integral tanto desde la Educación como desde el ámbito social" y afirmó que la violencia de género "lejos de pertenecer a franjas de edades adultas, cada vez hay más gente joven que la padece". Mendia hizo referencia a los actos que se celebran durante esta jornada en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y recordó que "uno de los primeros objetivos del Ejecutivo es estar cerca de las mujeres que sufren la violencia de género para darles todo el apoyo". Asimismo, señaló que la creación de los medios de la Dirección de Víctimas de Violencia de género trata de impulsar y coordinar todas las políticas que están repartidas en otros departamentos.