peñacerrada. La empresa minera Ofitas de San Felices ha solicitado al Ayuntamiento de Peñacerrada la licencia de explotación de una cantera para extraer el mineral llamado ofita, que es la piedra normal que se utiliza para cubrir las vías férreas del Tren de Alta Velocidad.
El lugar elegido está en el paraje Santitis, más conocido entre los vecinos como La Cantera, donde la firma minera ya estuvo trabajando hace unos años. Entonces, paralizó sus trabajos para centrarse en la gran explotación que tiene en las Conchas de Haro, visible desde la Autopista Bilbao-Zaragoza.
Precisamente en ese término de La Rioja, Ofitas quería haber ampliado la cantera. No obstante, se encontró con la dificultad de la existencia de la autopista por un lado, y de espacios protegidos por la Red Natura 2000 de los Montes Obarenes por otro. Todo ello obligó a la minera a modificar su proyecto de trabajo para adaptarse a la normativa del Gobierno riojano, que había establecido parámetros de protección más rígidos que los que había hasta ese momento a principios de este año.
La iniciativa de frenar la expansión y de acometer la restauración medioambiental partió de la propia empresa, que se decantó por ejercer «el menor impacto posible en el medio ambiente» minimizando las afecciones que causa la actividad minera, proponiendo la «restauración ambiental» posterior, identificando y valorando la repercusión de la explotación y fijando «la forma de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras propuestas».
Desde la concesionaria se encontraron trece acciones «susceptibles de ocasionar impactos ambientales». Desde la emisión de partículas de polvo y de ruidos, hasta la afección sobre aguas superficiales y subterráneas, la destrucción de la cobertura vegetal existente en la zona, la destrucción del hábitat de diferentes especies, la alteración del paisaje o el consumo de los recursos naturales.
De ahí que se planificaron medidas correctoras como el uso de compresores de bajo nivel sónico y silenciadores en la perforación, de captadores de polvo y la eliminación del vertido entre bancos para reducir la suspensión de polvo, la creación de canales perimetrales para proteger las aguas superficiales, la creación de una zona de protección visual en los niveles superiores próximos a la autopista y pantallas arbóreas, y la realización de labores de restauración del área sometida a explotación, controlando el proceso de regeneración de la vegetación.
Sin embargo, ante la necesidad de extracción de más mineral, Ofitas ha vuelto la mirada a su antigua cantera de Peñacerrada y ha iniciado los trámites para volver a su explotación.