BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, advierte de que la opinión pública "debe prepararse para la ofensiva que los gobiernos -vasco y español- y sus adláteres desarrollarán para desprestigiar de raíz a todo aquel que ose formular la más leve crítica a la gestión pública llevada a cabo" en el caso del secuestro del atunero 'Alakrana'.
Erkoreka cree que los Ejecutivos "arremeterán" con partidos políticos, armadores, alcaldes, sector atunero y "hasta familiares de los secuestrados, si ello fuera necesario, para salvar su imagen, que es, ya lo hemos visto, lo único que les importa".
En un artículo de opinión publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, critica que "la improvisación y la indolencia" del Ejecutivo central propició el secuestro del 'Playa de Bakio', mientras que "la soberbia y la desidia" precedieron el del 'Alakrana', por lo que no es admisible que "la incuria y la prepotencia" del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "encastillado en su torre de marfil, nos llevasen a un tercer secuestro".
"Ese es el principal objetivo en el que hemos de centrar ahora nuestros esfuerzos. En evitar nuevos raptos", añadió el portavoz jeltzale en la Cámara baja.
"TORPEZA Y FALSIA"
Sin embargo, señala que este objetivo no es óbice para dejar de pedir "cuentas a razones a un Gobierno -o a dos gobiernos, para ser más precisos- por la torpeza, la descoordinación, la ligereza y la falsía con las que han gestionado" este secuestro que "podía haberse encauzado de un modo mucho más eficaz diciendo la verdad desde el principio".
Asimismo, destaca que hubiera sido necesario generar con los interlocutores, "fundamentalmente las familias de los secuestrados, los armadores y los grupos parlamentarios", las complicidades "necesarias para garantizar la confianza y la discreción".
"Pero cuando el Ejecutivo, sin autoridad, sin rumbo y sin criterio, transmite una imagen que nos recuerda al 'Hotel de los líos', de los hermanos Marx, la desconfianza prolifera y el recelo se instala en todos los sectores concernidos. Y si a ellos se añaden las mentiras -el Gobierno ha puesto en circulación unas cuantas a lo largo del secuestro- la crítica es obligada", indica.
El portavoz del PNV en el Congreso también recuerda que "el problema de la seguridad sigue vigente" en el océano Indico "con toda su crudeza" y "no sería de recibo que, una vez más, la negligencia, la indiferencia o la ligereza del Gobierno socialista nos situase ante un nuevo secuestro".
Además, a su entender, la "solución provisional" de embarcar seguridad privada en los atuneros "no resuelve con carácter definitivo un problema que tiene visos de revestir carácter estructural".
Para Erkoreka, la solución "más eficaz" sigue siendo el embarque de infantes de marina "dotados con armamento idóneo para repeler los ataques" de los piratas somalíes.