La Organización Mundial de la Salud realiza constantemente estudios y anuncios sobre nuevos planes de alimentación con respecto al consumo de alimentos. En abril de 2020 la pirámide nutricional fue actualizada añadiendo cambios significativos en su conformación.

Base de la pirámide: Estilo de vida saludable

La base de una correcta alimentación debe estar acompañada de un estilo de vida saludable incorporando hábitos sanos como realizar actividad física diariamente, mantener buena salud mental, alcanzar un balance de energía adecuado, incluir dietas saludables, hidratarnos correctamente

Nivel 1: Consumo de comidas principales

En el nivel principal de la pirámide nutricional de la OMS tenemos al grupo de alimentos que deben incluirse de manera obligatoria en cada una de las comidas principales. La cantidades deberán adecuarse a cada persona especialmente los niños/as: Harinas, pastas, arroz, patatas y huevos. Estos deben ser acompañados por la fibra vegetal y animal, que se encuentran en los niveles superiores de la pirámide nutricional.

Nivel 2: Frutas y verduras

El consumo de productos naturales y orgánicos aportan una gran cantidad de nutrientes. En su gran mayoría funcionan para limpiar, hidratar y ayudar al cuerpo a mantener un correcto funcionamiento. La OMS incluye en el nivel 2 los aceites vegetales como por ejemplo el aceite de oliva, para complementar el consumo de grasas sanas.

Nivel 3: Proteínas y Lácteos

El consumo de proteínas es ideal para crear fibra muscular. Por su parte, los lácteos son un gran productor de calcio lo cual ayuda a mantener nuestros huesos sanos y fuertes. La OMS recomienda:

? Consumir lácteos entre 2 a 3 veces al día como leche, yogurt y quesos.

? Entre los grupos de proteínas más recomendados tenemos: pescados, pollo, huevos y granos. Lo ideal sería mantener un consumo variado entre 1 a 3 veces al día.

? Deben alternarse, evitar comer consecutivamente el mismo alimenta tanto en el almuerzo como en la cena.

Nivel 4 y 5 Productos ocasionales

En los últimos dos niveles tenemos la categoría de productos ocasionales que se deben consumir de forma moderada.

? Carnes rojas: chorizos, salchichas, chuletas de cerdo, res, entre otras.

? Bebidas fermentadas: las bebidas alcohólicas no están prohibidas en el consumo de las personas, pues es evidente que muchos no la dejarán de lado. Sin embargo, si es de vital importancia, mantener un consumo muy ocasional y evitar hacerlo con frecuencia.

? Postres: los postres, chucherías y golosinas, deben ingerirse moderadamente, entre 1 a 2 veces por semana. Evitar ingerir este tipo de alimentos todos los días.

? Mantequillas y otros tipos de aceites: Lo ideal es consumir este tipo de productos de forma limitada, es decir, pocas cantidades.