No hay duda de que beber agua es fundamental para mantener sano el cuerpo humano. Según muchos especialistas, se deben beber al día, por lo menos, dos litros para que el organismo funcione adecuadamente. Del mismo modo, es importante saber cuál es la mejor manera de ingerir este líquido 

Porque a menudo, solemos beber agua embotellada o de grifos, sin prestar atención a la importancia de usar vasos o botellas limpias que estén libres de suciedad, además de que hayan superado filtros de seguridad. 

Más suciedad que en un WC

Ante este panorama, el médico y divulgador científico David Callejo hace en sus redes sociales una pregunta para hacer saber que esto no es lo más recomendable: “¿Tienes una botella en casa o en el trabajo que solo enjuagas un poco antes de usar? Pues estás bebiendo agua con muchas más bacterias que tu inodoro”, plantea. 

“Para mucha gente, las botellas reutilizables se lavan enjuagándolas un poco antes de utilizarlas. Tengo muy malas noticias: si haces eso, estás bebiendo agua con 40.000 veces más bacterias que la tapa de tu váter”, explica en un vídeo este sanitario. 

“Pero, ¿por qué pasa eso? En la botella tienes una humedad del 100%”, apunta este médico. “También una buena temperatura y cada vez que bebes a morro, aportas células epiteliales, saliva y restos de comida que alimentan a tu granjita de bacterias”, matiza. 

¿Cómo evitar las bacterias?

De acuerdo con David Callejo, estas bacterias "se van a pegar a las paredes y no sirve solo con enjuagar”. Asimismo explica que “vamos a tener un auténtico ecosistema de bacterias. Y las bacterias que crecen son negativas”.

“Sí, las mismas que tienes en los excrementos y  pueden causar gastroenteritis, problemas digestivos o mal aliento, entre otras muchas cosas”, aclara, concienciando del peligro que puede suponer este hábito tan cotidiano. 

“Pero entonces, ¿cómo usar botellas reutilizables sin peligro?”, se pregunta este experto. “Pues solo tienes que hacer dos cosas. Uno, elige botellas de vidrio o de acero. Crecen menos bacterias en estos materiales. Y dos, hay que lavarlos a diario con jabón”, resalta.

Finalmente, este especialista asegura que debe ser “como si fuera un plato o un tenedor más, lo ideal es que sean en lavavajillas. Y ahora, reenvía ese compañero de trabajo a quien siempre ves con la misma botella encima de la mesa”.

Botella reutilizable de agua rawpixel.com / cuz.gallery

Botellas reutilizables y limpias en el trabajo

En los últimos años, el uso de botellas reutilizables ha ido en aumento en entornos de trabajo. Sirven para reducir el consumo de plástico y mantener una buena hidratación durante horas y horas sin tener que recurrir al lavabo.

Aun así, si no se limpian constantemente, son un nicho de bacterias, hongos y malos olores. Por no hablar de que tienden a concentrarse restos de saliva, humedad y bebidas distintas al agua, ideal para que los microorganismos se multipliquen. 

Por esa misma razón, tener una botella limpia es una cuestión de higiene, salud y de conciencia, al igual que de la importancia de cómo los pequeños hábitos o costumbres pueden cambiarlo todo.