No hay ninguna duda de que el agua es fundamental para el funcionamiento del cuerpo. Y no es para menos, pues más de la mitad del mismo está compuesto por este líquido. Al mismo tiempo, ingerirla constantemente es clave para cuidar de la salud individual y evitar enfermedades en el corto y medio plazo. 

Al ser tan importante para los músculos, tejidos u otras partes del cuerpo, no hay que escatimar en su consumo, De hecho, la amplia mayoría de expertos recomiendan beber varios litros de agua al día para poder funcionar correctamente. 

El agua en ayunas 

Aun así, no todo el mundo tiene el mismo concepto o idea sobre ingerir este líquido. Hay quienes tienen prácticas diferentes, algo que comúnmente conocemos, y una de esas costumbres es nada más y nada menos que beber agua en ayunas. 

Es una tendencia que en los últimos años ha ganado adeptos debido a sus beneficios. Para ello, el agua se debe encontrar en buenas condiciones, a una temperatura fresca, y consumirla lentamente para que haga el efecto deseado. 

Mujer bebiendo agua. Freepik

Una costumbre con muchos beneficios 

Según apuntan medios como mejor con salud, tomar agua en ayunas tiene muchos beneficios para el cuerpo. Aunque todo dependerá de la cantidad y el físico de la persona que ingiera ese líquido, hay algunos que vale la pena conocer. 

  • Rendimiento cognitivo

Beber agua es de gran ayuda para tener más energía a lo largo de la jornada. Este líquido es clave para llevar todos los nutrientes a los órganos y facilitar las funciones, de ahí que influye en el rendimiento cognitivo.

Una mujer se sirve un vaso de agua. Freepik

  • Desintoxicación del cuerpo

Consumir agua es muy útil para limpiar, desintoxicar y purificar algunos órganos clave como los pulmones y los riñones. Asimismo, es un buen recurso para la salud digestiva, haciendo que los alimentos se descompongan de manera más eficaz. 

Agua cayendo a un vaso.

  • Una piel sana 

A pesar de que no hay estudios que lo avalen al cien por cien, no hay duda de que ingerir agua es un hábito saludable que afecta de manera directa a la salud de la piel, porque la mantiene fresca y brillante.

Manos de una mujer sostienen un vaso de agua Freepik

  • La salud capilar

Si bien no está probado, hay evidencias de que beber agua en ayunas e hidratarse es un paso clave para poder lucir un cabello sano y fuerte. 

Mujer sentada bebiendo un vaso de agua. Archivo

Otros consejos para beber agua en ayunas 

Tomar uno o dos vasos de agua antes de desayunar es una buena manera de empezar el día, además de refrescar el organismo entero. Se aconseja, en la medida de lo posible, que sea media hora antes de la primera comida. 

Gracias a la ingesta de agua diaria, los nutrientes de los alimentos y el oxígeno se transportan a los órganos y tejidos, ayudando a procesos internos del cuerpo que influyen en sus funciones más básicas. 

En cualquier caso, no hay nada mejor que contar con los servicios de un experto en materia de salud para salir de dudas y consultar qué hábitos son los más apropiados para poder llevar un estilo de vida sano.