Síguenos en redes sociales:

Mito o realidad: ¿beber agua con gas es malo para la salud? Boticaria García habla claro

La conocida farmacéutica se ha pronunciado acerca del consumo de este tipo de bebida y de cómo afecta al organismo a medio y largo plazo

Mito o realidad: ¿beber agua con gas es malo para la salud? Boticaria García habla claroPixabay

A lo largo de muchos años, se han extendido muchas creencias sobre el consumo del agua con gas. Por un lado, hay quienes afirman que es mala para la tensión o que debilita los huesos, mientras otros opinan que daña los dientes. Son ideas sin base científica que ha hecho que muchas personas tengan dudas sobre si beberla o no. 

Por lo tanto, hay expertos como, por ejemplo, la Boticaria García, una famosa experta que ha salido al paso de estos rumores y ha aclarado, punto por punto, qué hay de cierto en cada uno de ellosy si realmente afectan a la salud general.

¿El agua con gas sube la tensión?

Para saber si el agua con gas aumenta lapresión arterial, lo primero que hay que hacer es mirar la etiqueta. Algunas bebidas como esta tienen sodio, pero muy poco: según marca la ley, debe tener menos de 20 miligramos por litro

Aunque muchas marcas comerciales de agua con gas rozan esta cantidad, no tienen ninguna importancia si la beben personas sanas. Por lo tanto, no hay nada que temer en lo que a esta cuestión respecta. 

El tensiómetro indica el nivel de tensión arterial

¿Daña los huesos?

El mito se basa en la creencia de que mezclar el agua con gas junto con algunos refrescos con ácido fosfórico afecta a la estructura ósea. Si se lleva a cabo una dieta pobre en calcio y se bebe demasiado, puede tener consecuencias negativas para los huesos

Aun así, hay que recordar que el agua con gas tan solo incluye CO₂ (dióxido de carbono) disuelto. Esto significa que no tiene ningún riesgo para los huesos y que se puede beber sin problema.

A partir de los 60 años, hacer ejercicio con regularidad es clave para mantener la movilidad, fortalecer los huesos y músculos, prevenir enfermedades crónicas y mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.

¿Perjudica los dientes?

Si bien el agua con gas tiene un pH algo ácido por su dióxido de carbono, esta acidez no resulta tan perjudicial como para estropear el esmalte de los dientes.

Asimismo, no tiene azúcares ni aditivos que pueden provocar enfermedades. En definitiva, puede incluso llegar a ser una alternativa segura en lo que a la higiene bucodental se refiere. 

La buena salud de nuestros dientes pasa por una serie de hábitos a tener en cuenta

Beneficios del agua con gaseosa

Entre tanto mitos, se tiende a olvidar que el agua con gaseosa puede tener beneficios para la salud de algunas personas. Uno de ellos es que facilita a hacer la digestión así como a favorecer el tránsito intestinal y a cuidar el estómago en general. 

Así las cosas, en el caso de que alguien sufra enfermedades gástricas y otras molestias, este tipo de bebida puede ser una buena solución para hacer frente a estas situaciones.

¿Es verdad que el agua con gas sube la tensión y daña los huesos?

Otros aspectos a tener en cuenta

Por muy simple que puede parecer su composición, pues contiene tan solo agua y CO₂, esta bebida puede resultar muy práctica para todas aquellas persona que quieran bajar el consumo de refrescos con azúcar o alcohol.

Por no hablar de que puede combatir la saciedad y ayudar a controlar el peso. Por otro lado, en el ámbito de la cocina, puede ayudar a convertir algunos platos en más crujientes o ligeros a la hora de cocinar.