El pasado 28 de noviembre se celebró el I Foro de Sanidad de Euskadi organizado por Grupo Noticias en el que participaron importantes profesionales, organismos y empresas del sector. En un ámbito en el que la innovación es la base para fortalecer el ecosistema empresarial y asegurar una atención personalizada no podía faltar el Basque Health Cluster. Hablamos con su presidente, Asier Albizu sobre las funciones que se llevan a cabo desde el clúster y en qué punto se encuentra Euskadi en innovación.

¿Qué es el Basque Health Cluster?

En general en Euskadi los sectores estamos agrupados en clusters y en nuestro caso, nuestro cluster aglutina en casi un 70% la industria de salud de Euskadi.

¿Quiénes forman parte de él?

Somos empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca y junto a ellas están también los centros tecnológicos, los centros asistenciales y las administraciones. Actualmente somos más de 100 asociados, la cifra récord hasta el momento, pero nuestro objetivo es que los asociados estemos contentos porque hay muchas cosas que hacer.

¿Qué se hace en el Basque Health Center?

Nuestro objetivo fundamental es dar soporte y ser la estructura de referencia en el sector para que tenga visibilidad de cara a la sociedad, a la administración… Y también de generar nexos de colaboraciones entre los socios. Hay que tener en cuenta que somos un sector en crecimiento, somos ya más del 2,5 % del PIB en Euskadi así que también queremos que ese peso que tenemos en la economía se le pueda dar representación.

La innovación en un sector tan imprescindible y esencial para cualquier sociedad como es el de la salud siempre está a la orden del día pero, después de lo que hemos pasado y sufrido con la pandemia ¿cobra mayor importancia?

Somos un sector donde el esfuerzo de I+D+i y de innovación en general es muy superior a la media. Al final, las soluciones que está habiendo, sobre todo en los últimos tiempos, son cada vez más visibles. Las vacunas han sido un claro ejemplo, ¿cómo se puede hacer una vacuna en un tiempo tan limitado como en el que se hizo? La innovación tecnológica en el mundo de la salud nos va a dar muchas alegrías y muchas oportunidades para poder hacer cosas e influir en la calidad de vida.

Esta semana han recibido la visita de la delegación japonesa de una asociación farmacéutica. ¿A qué se debe?

Hay una región en Japón, la región de Toyama, muy parecida a Euskadi, donde el peso específico de la industria de la salud y, especialmente de esa farmacéutica, es muy importante. La cultura japonesa ancestral tiene una gran tradición en fármacos, pero nos decían que tenían mucha envidia de lo que se hace en Euskadi, del nivel de innovación, de la red vasca, de la tecnología, de la capacidad de las empresas. Y venían para aprender y no quedarse atrás porque en su caso, por ejemplo, la industria de la salud es el 20% del PIB, diez veces más que en Euskadi. En cambio, tenían el miedo de no tener capacidad de innovación, aunque la tienen obviamente, pero querían ver lo que hacemos aquí porque para ellos somos una referencia. En ese sentido, intentamos generar más lazos, para tener más colaboraciones y sinergias para que en un futuro podamos avanzar en nuestro peso específico. Y de paso, si podemos encontrar oportunidades en Japón a nivel de mercado o de producto, puede ser interesante.

“Nos decían que tenían mucha envidia de lo que se hace en Euskadi, del nivel de innovación, de la red vasca, de la tecnología, de la capacidad de las empresas”

¿En qué sector dentro de la sanidad (empresa, farmacéutica, laboratorio…) hace falta una mayor apuesta por la innovación ahora mismo?

Cada uno de los ámbitos de la salud tiene sus propios retos pero en todos ellos, la innovación es clave. Ahora mismo estamos todos en un proceso muy importante de transición, porque la UE ha decidido modificar toda la parte regulatoria de lo que son los productos sanitarios y los diagnóstico in vitro y, en ese sentido, estamos todos involucrados para poder llegar a tiempo en los plazos que se han marcado, ya que son muy cortos. Pero el mundo de la farma, el medical device… Todos tenemos unos retos muy grandes porque el nivel de innovación tecnológica que se está dando en el mundo de la salud o de las biociencias es muy grande y no podemos quedarnos atrás.

“Cada uno de los ámbitos de la salud tiene sus propios retos pero en todos ellos, la innovación es clave”

¿Podemos decir que Euskadi está a la vanguardia de la innovación o es demasiado complaciente?

Sin caer en la autocomplacencia, sí creo que estamos en la vanguardia. Se están inaugurando varias fábricas en biociencias por lo que creo que estamos en un momento muy importante. Los ecosistemas que van a subsistir en el futuro van a ser los más fuertes. En Europa va a haber los hubs de innovación y de producción del sector de la salud que van a ser cada vez menos. Si somos capaces de seguir en esta inercia que llevamos, y que creo que es muy buena, en un futuro cercano se van a ir definiendo poco a poco cuáles van a ser los bio-hubs que se van a generar en Europa y donde los ecosistemas van a tener mucho que decir en un futuro cercano.