Si eres de los que madrugas y fichas pronto, aunque hayas desayunado a conciencia, llegarás a media mañana desfallecido y con necesidad de comer algo.

Si no te has preparado almuerzo, bien por olvido o bien por comodidad, y decides picar algo en la máquina de vending o en esa cafetería que tienes cerca del trabajo, lo más probable es que acabes sucumbiendo a una de las opciones menos saludables. 

Bollería industrial, dulces, aperitivos salados, sandwichs envasados o refrescos se nos presentan como las opciones más apetitosas e irresistibles.

Pero, picar algo no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de poco saludable. Tenemos un montón de opciones sanas que cuesta muy poco preparar en casa y que te pueden ayudar a matar el gusanillo a media mañana. Además de aportarte la energía necesaria para seguir trabajando el resto de la jornada, te saciarán, de forma que evitarás llegar a la hora de la comida con un hambre voraz. 

Prepárate cada día un tupper con un rico y sano tentenpié que, además de ayudarte a mantener una dieta equilibrada, te evitará caer en la tentación de recurrir a esos alimentos ultraprocesados, llenos de azúcares y grasas.

Un tupper con uvas, nueces y queso junto al teclado de un portátil. Freepik

Algunas opciones saludables para picotear en el trabajo son: 

1- Fruta fresca. Plátano, manzana, fresas, uvas o piña son una buena opción, y muy fácil de preparar y de consumir en el trabajo. Además, estas frutas te aportarán muchos nutrientes y te darán sensación de saciedad.

2- Palitos de verdura. Si eres más de salado, puedes recurrir a los palitos de verdura también llamados crudités. Consiste en partir en pequeños trozos verduras y hortalizas que se consumen crudas. De esta forma, la zanahora, el pepino, el apio, los tomates cherry o los rabanitos pueden ser un almuerzo sano y bajo en calorías.

3- Frutos secos. Mejor naturales o tostados y sin sal. Te aportarán una buena cantidad de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.

4- Tostadas de pan integral. Puedes añadirle al pan integral aceite de oliva y tomate, aguacate y queso blanco, tomate y jamón serrano, pavo y queso... Las combinaciones son interminables, muy nutritivas y fáciles de preparar.

5- Wraps. Bocadillitos formados por una fina torta de maíz rellena con lo que tú quieras (pollo, jamón y queso, verduritas...).

Dos tortitas de maíz rellenas. Freepik

6- Yogur desnatado. Además de estar muy bueno, acelera el metabolismo, aporta proteínas y tiene propiedades antioxidantes. Puedes mezclarlo con fruta, frutos secos o avena.

7- Chocolate. Debe ser de calidad y con un porcentaje de cacao superior al 85%. Además de darte un capricho, obtendrás importantes beneficios para tu salud.

8- Rosquilletas. Es uno de los snacks más saludables junto con palitos, picos, colines, grisines o bastoncillos. Puedes encontrarlas integrales, con quinoa, con pipas, de espelta, de chía, etc. No debemos abusar de ellas porque tienen bastantes calorías.

9- Café, infusiones y agua. Puesto que es recomendable beber dos litros de agua al día, puedes aprovecharla como acompañamiento al picoteo. Si optas por el café o las infusiones, tómalos mejor sin azúcar. Evita en la medida de lo posible los refrescos, las bebidas con gas y las azucaradas, como es el caso de los zumos industriales.

Ya has visto que las opciones para tomar un almuerzo saludable son numerosas y muy sencillas. Dedica unos pocos minutos en casa a preparar el pica pica para el trabajo y tu dieta, tu organismo y tu bolsillo te lo agradecerán.