Síguenos en redes sociales:

Doce alimentos que te ayudarán a mejorar el estado de ánimo

La composición nutricional de los productos que consumamos va a tener una clara influencia sobre nuestras emociones

Doce alimentos que te ayudarán a mejorar el estado de ánimoFreepik

¿Te has preguntado alguna vez por qué cuando estás de bajón lo que más te apetece en el mundo es comer chocolate? Pues bien, esto se debe a que la naturaleza es sabia y recurre a este alimento rico en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad y el bienestar

Esto viene a demostrar que somos lo que comemos y que alimentación y estado de ánimo son dos términos que guardan una estrecha relación. Según el momento emocional en el que nos encontremos, nos apetecerán más unos alimentos que otros, comeremos mejor o peor y, además, aquello que comamos tendrá siempre una fuerte influencia en nuestras emociones.  

Ante situaciones de ansiedad, estrés y desequilibrio emocional lo más común es que desatendamos la dieta y, mientras unas personas no son capaces de probar bocado, a otras les da por comer a todas horas. 

Siempre, pero sobre todo en esos momentos difíciles, debemos cuidar la dieta para obtener el mayor beneficio posible tanto a nivel físico como emocional. Y para ello es importante que conozcamos los efectos que los alimentos van a producir en nuestro cerebro, y en definitiva en nuestras emociones, dependiendo de cuál sea su composición nutricional

Un hombre y una mujer, alegres y con mucha energía.

Los indispensables de tu despensa

Entre los alimentos capaces de mejorar nuestro estado de ánimo vamos a destacar una lista de doce. Son estos:

1- Chocolate. Es uno de los imprescindibles de la lista y siempre mejor negro (80% cacao) que con leche. Libera serotonina, dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer.

2- Acelga. Tiene mucho ácido fólico y vitamina B9 que facilita el buen funcionamiento del cerebro. Además, al ser rica en magnesio actúa como un importante escudo contra la depresión.

3- Pollo. Tiene mucho triptófano, por lo que los altos niveles de serotonina generarán bienestar.

Muslos de pollo listos para ser cocinados.

4- Salmón y atún. Tienen omega 3, lo que contribuye al buen funcionamiento del cerebro.

5- Huevo. La yema tiene mucho triptófano que propiciará que alcancemos un estado de tranquilidad y felicidad.

6- Leche. Tiene vitamina B12, también presente en otros lácteos, huevos, pescado o carne, que nos protege contra la depresión.

Dos vasos de leche junto a una lechera.

7- Café. Nos levantará el ánimo sí o sí gracias a la cafeína.

8- Té y manzanilla. Mientras el té negro podría tener propiedades antiinflamatorias, la manzanilla, la tila y la hierbabuena nos ayudarán a relajarnos.

9- Naranja. La vitamina C, que también está en alimentos como el primiento rojo, el brócoli o el kiwi, nos protege contra el deterioro cognitivo asociado a la edad y contra el Alzheimer.

Caja de madera con naranjas.

10- Plátano. Rico en potasio, aporta mucha energía y reduce los síntomas de la depresión.

11- Yogur. Nos aporta las bacterias de la fermentación que perdemos con el estrés y que nos prevendrán de la depresión.

12- Nueces. Tienen selenio y mucho triptófano, sustancias que influyen de forma muy positiva en el estado de ánimo. Son beneficiosas para el corazón y ayudan a prevenir el Alzheimer.

Un pequeño saco junto a nueces desparramadas por la mesa.

Ahora que sabes más sobre los beneficios de estos alimentos, tenlos en cuenta a la hora de elaborar tu dieta. No te resultará muy complicado, ya que seguro que la mayoría de ellos ocupan de forma habitual un hueco en tu nevera y en tu despensa.