El azúcar forma parte de nuestra dieta y es imprescindible para el organismo, pero aún así no es saludable abusar de él. Alimentos y bebidas como las fresas, el café o productos de repostería precisan un punto dulce, pero cada vez son más las personas que apuestan por emplear otro tipo de edulcorantes para sustituir al azúcar.

Entre los endulzantes más populares están la estevia, la sacarina, el ciclamato, la sucralosa o el aspartamo, recurrentes por su fama de saludables. Aunque sea cierto que no aportan calorías, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado evidencias significativas de que estos compuestos tengaN efectos beneficiosos para la salud.

Existe una alternativa para esos edulcorantes que es más saludable que el azúcar y es la canela. Son muchas las ventajas de este producto: por un lado, es económico y lo encontramos en cualquier supermercado. Por otro, la canela es beneficiosa sobre todo para la digestión.

Es rica en minerales y vitaminas A, C y B, además de tener un gran poder antiinflamatorio y antioxidante. De hecho, varios estudios confirman que consumir un cuarto de cucharada de canela al día con la comida o el café acelera hasta veinte veces el metabolismo.

Sin embargo, no es recomendable endulzar todas las comidas, ya que el paladar se acaba acostumbrando a ese sabor artificial y aumenta la dependencia al dulce. En el caso de que no nos guste el café sin azúcar, una forma saludable de endulzarlo es hacerlo con leche vegetal en vez de con algún edulcorante.

Otra forma de habituar nuestro paladar al dulzor natural que, de por sí, tienen los alimentos es comiendo fruta, ya sea sólida o en zumo.

La canela es la alternativa más saludable al azúcar. Freepik

Los cinco edulcorantes más naturales

1. Estevia. Es uno de los edulcorantes más populares entre las personas que han sustituido el azúcar en su dieta. Cuenta con varias ventajas, ya que no influye negativamente en los niveles de azúcar en sangre y, por esa razón, es una buena opción para las personas diabéticas. Se puede usar en infusiones, bebidas y elaboración de extractos.

2. Miel. Otra alternativa saludable y, además, fácil de conseguir es la miel. Es un alimento muy dulce debido a su alto contenido en fructosa y glucosa, por eso basta con echar poca cantidad para endulzar las bebidas o las comidas. Se recomienda comprar miel natural y no las de las marcas industriales de los supermercados, ya que la mayoría contienen sustancias que no son naturales.

3. Sirope de arce. Es un zumo que procede del arce canadiense y es muy típico añadirlo a tortitas o crepes, pero también puedes usarlo en yogures o, incluso, en ensaladas. Además de su delicioso sabor, es rico en minerales como magnesio y hierro y en proteínas.

4. Azúcar de coco. Proviene de la savia de las flores de la palmera cocotera y es un endulzante tradicional en el sureste asiático. Es uno de los edulcorantes más naturales por su bajo contenido en fructosa y su alto aporte de minerales y se puede usar para postres, cafés y yogures.

5. Fruta seca: dátiles. Son ricos en vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio o el hierro y tienen un bajo índice glucémico. Los dátiles podemos añadirlos a nuestras recetas de formas diferentes: en polvo o en sirope. El primero se obtiene de dátiles secos y molidos y el segundo de dátiles triturados.