En pocas semanas, tendrá lugar la EAU (antigua Selectividad) y los nervios y la ansiedad se empiezan a sentir entre los estudiantes que se van a presentar a la citada prueba. Atrás quedan cientos de exámenes previos, anécdotas y vivencias inolvidables. Los estudiantes que se enfrentan a estas pruebas emprenden su camino hacia una nueva etapa en su preparación profesional.

Una cierta dosis de ansiedad y estrés ante los exámenes resulta positiva, ya que nos permite estar activado/a y tener un mejor rendimiento en el momento clave. El problema es cuando la ansiedad es tan alta que te acaba bloqueando de manera que te ves incapaz de seguir adelante y lograr el objetivo propuesto.

Hoy contamos con la presencia de la psicóloga y directora del Gabinete Psicológico Eraiki Taldea, Silvia Sáez de Vicuña, para darnos todas las claves que nos permitan no llegar a este tipo de situaciones de bloqueo.

Silvia, ¿qué síntomas nos deben poner en alerta o cual es el punto de inflexión en el que una situación de estrés natural, puede convertirse en un problema?

Irritabilidad y pequeños cambios en la alimentación o el sueño son habituales en los estudiantes que se enfrentan a estas pruebas y están dentro de lo normal. El problema comienza cuando estas alteraciones se llevan al extremo (noches enteras sin dormir, no comer o comer de forma desmedida, cambio radical de rutinas, agresividad, tristeza o angustia desmedida) o incluso se acompañen de palpitaciones o arritmias, mareos, migrañas, problemas estomacales, sensación de vacío y clara infravaloración personal ("yo no sirvo para esto"), bloqueos en el aprendizaje ("no me cabe nada más en la cabeza"), etc. En estos casos, recomendamos buscar apoyo de un psicólogo/a que nos acompañe en este camino y nos fije pautas que nos permitan reconducir la situación cuanto antes. Normalmente, este proceso no llega de repente en el momento de la Selectividad, lo habitual es que ya haya unos antecedentes en los meses o incluso años previos que no ha sido detectado o tratado adecuadamente.

¿Cómo enfocáis este tipo de trabajos desde ERAIKI?

En primer lugar, es importante filtrar a los alumnos que sufran episodios de ansiedad, estrés, angustia por no haber estudiado lo suficiente de cara a un examen (en estos casos, también podemos prestar nuestra ayuda, pero el enfoque de trabajo es otro). A partir de aquí, empezamos por analizar la situación de partida: identificamos si el problema es generalizado o se centra en ciertas materias, analizamos hábitos de sueño y alimentación (especialmente cambios recientes significativos en los mismos), evaluamos rutinas relacionadas con experiencias de exámenes previos en los días anteriores al mismo, el día del examen y tras realizarlo y con todos estos datos, evaluamos la situación particular en cada caso y planteamos soluciones a la medida de las dificultades encontradas, proporcionando pautas que nos ayuden a bajar el nivel de ansiedad y técnicas de relajación física y mental, que minimicen nuestro nivel de ansiedad.

¿Qué técnicas de relajación nos podéis recomendar desde Eraiki a nivel general de cara a esta nueva convocatoria de Selectividad?

La relajación debe ser tanto física como mental, conlleva un aprendizaje y una práctica previa a los exámenes de al menos 3-4 semanas. Nuestra propuesta es tanto a nivel físico: respiración abdominal (inhalar, mantener y exhalar lentamente) automasajes en zonas de tensión, posición de relajación adecuada, contracción y extensión muscular controlada, movilidad articular, como a nivel mental con ejercicios variados de mindfullness que favorezcan la regulación emocional y el pensamiento positivo. Este trabajo puede ser grupal o individualizado.

Ya sabemos que cada caso es particular, pero si tuviéramos que diseñar un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta, ¿cuál sería tu propuesta, Silvia?

Está claro que no existe una fórmula mágica de aplicación transversal, pero mi decálogo general puede ser el siguiente:

  • Planificación y anticipación en la preparación del examen, aprende de experiencias estresantes previas (autoanalízate, cambia lo que hiciste mal y anticípate al problema).
  • Mantén tus rutinas habituales todo lo posible, especialmente la actividad deportiva.
  • Practica el pensamiento positivo (si hasta ahora todo te ha ido bien en el resto de exámenes, nada debe cambiar en las pruebas de EAU).
  • Recuerda que harás el examen en un lugar distinto del habitual y con profesores desconocidos, imagina mentalmente este lugar en los días previos o incluso busca fotos por internet de estos espacios para minimizar el impacto.
  • Controla tu alimentación y horas de sueño: respeta horarios habituales, duerme al menos 7 horas, come saludable y consume frutos secos que regulan el apetito, aportan energía y mejoran la actividad cerebral. Ojo! Controla el consumo de cafeína, sobre todo por la noche.
  • Tómate al menos 5-10 minutos de descanso por cada hora de estudio, en esos descansos, camina, practica estiramientos musculares, activación articular, automasajes en zonas tensionadas y sobre todo, al menos 5 respiraciones abdominales.
  • El día previo al examen, deja preparado y revisado correcto funcionamiento del material necesario la noche anterior (bolígrafos, calculadora) y el DNI para identificarte.
  • El día del examen, levántate con tiempo suficiente para desayunar con calma y llegar tranquilamente al lugar del examen 10-15 minutos antes (no más tiempo) y busca un lugar tranquilo donde puedas hacer tus últimas 5 respiraciones abdominales y convencerte que nada puede salir mal.
  • Aunque guardes la gran celebración final con tus amigos para el último día, date pequeños premios tras cada tanda de exámenes.
  • Recuerda esto: "No te preocupes por las cosas pequeñas, ya que casi todas las cosas en esta vida son pequeñas", "No te atormentes con lo que pasará, sólo el 5% de las cosas que pensamos que pasarán, realmente suceden".

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