Un total de 25 empresas del País Vasco y Navarra, junto con el Basque Health Clúster y ASEBIO participarán en el proyecto Osasunberri, una iniciativa colaborativa interregional de innovación e inversión, cuyo objetivo es aunar esfuerzos y reforzar la industria de la salud Km 0, así como el sistema asistencial sanitario, y lograr así una "gestión eficaz, integral y sostenible de la actual pandemia y de otras futuras". Este proyecto global cuenta con un presupuesto que supera los 142 millones en cuatro años.

En la presentación, celebrada en el Palacio Euskalduna en Bilbao, han participado las 27 entidades participantes en la iniciativa colaborativa, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

En la comparecencia han explicado que Osasunberri agrupa a un colectivo de empresas, centros tecnológicos y asociaciones, que pretende aprovechar la "gran experiencia" que estas tienen por separado para formar un gran grupo de trabajo que abarque todos los aspectos relacionados con la gestión de situaciones de emergencia, y "fundamentalmente que refuerce la cadena de valor de la industria de la salud en lo que al diagnóstico y las terapias se refiere, integrando además a la red asistencial sanitaria".

Este grupo concentra a 17 empresas, de las que 15 son pymes y dos son grandes corporaciones farmacéuticas, cinco hospitales, tres entidades científico-tecnológicas y dos asociaciones sectoriales.

Según han explicado, el reto de Osasunberri es reforzar el sector de la salud de cercanía y operar con una filosofía de "Km 0". Además, han destacado que el proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de recuperación para Europa, Next Generation.

Este proyecto incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque "Km 0", el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular, y la digitalización, ya que se trabajará en el desarrollo de productos conectados y en la nube, la explotación del Big Data y el impulso en la eHealth.

Osasunberri cuenta con un presupuesto de más de 142 millones de euros, una inversión que se realizará en cuatro años. Parte con una inversión ya realizada en 2020 y este 2021, pero 2022 y 2023 serán "los ejercicios clave" con el 76% del presupuesto.

Respecto al impacto esperado, Osasunberri generará 296 empleos, con una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras, 42 millones de euros de inversión en I+D y espera que se incremente en un 20% la facturación de las empresas participantes.

En cuanto al impacto indirecto e inducido, Osasunberri se convertirá en tractor de inversiones en el sector, con una inversión inducida que rondará los 400 millones de euros, fundamentalmente de la mano de las grandes empresas participantes. Además, también se espera el fomento del emprendimiento, con una "Open Call", convocatoria abierta para nuevas iniciativas empresariales en el entorno del proyecto.

El impacto generado se constatará en el desarrollo industrial regional, ya que, según han indicado, "se fortalecerá la industria del sector salud en el entorno, incidiendo desde lo local en el ámbito global". "Se persigue responder a las demandas de proximidad, pero también exportar el conocimiento y la experiencia adquirida gracias a Osasunberri", han añadido.

OBJETIVOS

Los objetivos de Osasunberri se centran en cuatro aspectos: el efecto tractor industrial, la integración sectorial de la cadena de valor, la interregionalidad, y el aprovechamiento de las sinergias en conocimiento

y experiencias profesionales.

Uno de ellos es el efecto tractor industrial, con la generación de puestos de trabajo, creación de nuevas empresas y fomento del emprendimiento y cuyo retorno se traducirá en el fortalecimiento de la industria de la salud del entorno.

Asimismo, se ha destacado la integración sectorial de la cadena de valor, abarcando desde el diagnóstico y prevención frente a las enfermedades, hasta las terapias y tratamientos farmacológicos de diferentes tipos, la asistencia sanitaria, incluyendo a los actores de la industria auxiliar y a aquellos agentes más transversales de la innovación.

Junto a estos objetivos, también están los de la interregionalidad, ya que participan en colaboración entidades ubicadas en el País Vasco, Navarra y Madrid, "con un enfoque de servicio de cercanía", así como el de la creación de "sinergias en conocimiento y experiencias profesionales".

Los participantes en la iniciativa han subrayado que habrá un "ambicioso" enfoque global, ya que comprende las áreas de investigación, desarrollo tecnológico, diseño industrial, fabricación, certificación, protección intelectual, análisis de tendencias, vigilancia tecnológica y divulgación.

En principio, hay previstas cuatro áreas de acción, como son: Osasuntest, enfocada a la detección y diagnóstico a través del desarrollo y fabricación de test y toda la gama de productos necesaria; Osasuntherapy, centrada en diferentes terapias para la prevención y también la curación: terapias celulares, farmacológicas y rehabilitadoras; Osasunassistance, que invertirá en un sistema de asistencia de la salud "eficaz, versátil y cercano para responder a situaciones de emergencia sanitaria e innovador"; y Osasunconnect, que aborda aspectos transversales a las anteriores y algunos intangibles, fundamentalmente en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.