Existe una ruta situada a medio caballo entre Álava y Bizkaia que es una de las más conocidas dentro de la geografía vasca. Hablamos del Parque Natural de Urkiola, un espacio protegido y con miles de hectáreas de montes, bosques y pastizales. De un valor ecológico incalculable, es uno de los destinos favoritos para los amantes de la naturaleza.
Forma también parte de la Red Natura 2000 y debido a su importancia, la revista ‘Viajar’ ha puesto el foco en ella, en un artículo publicado en su página web en donde cuenta todos los detalles para disfrutarla en condiciones.
El Anboto, una silueta inconfundible
Entre todos los picos, hay uno que brilla por encima del resto: el Anboto. Con sus 1.331 metros de altitud, es una de las montañas más apreciadas de Euskadi y de las que más magia envuelve a su alrededor.
Tiene una cara norte, una pared vertical de caliza desde varios kilómetros y una silueta muy distinguible. Además, desde hace muchos siglos, ha sido el escenario de tradiciones, viejas leyendas y cuentos que le dan más simbolismo todavía.
La morada de Mari
De acuerdo con la mitología vasca, el Anboto es la morada de Mari, una de sus deidades más conocidas. Esta diosa es la representante del equilibrio moral, la naturaleza y el clima, responsable del tiempo y algunos fenómenos meteorológicos.
El lugar se encuentra en una pared rocosa casi inaccesible para los senderistas. Gracias a esta localización, se ha mantenido intacto desde siempre y conservando ese aura ancestral que rodea las inmediaciones del monte.
Una ruta exigente pero accesible
Para llegar a este enclave entre Álava y Bizkaia, el camino más habitual es el del Santuario de Urkiola. A 700 metros de altitud, se tarda unos 7-8 kilómetros de ida y vuelta hasta la cueva, con un desnivel positivo de 600 metros aproximadamente.
Buena parte del trayecto está bien señalizado aunque el tramo final es bastante exigente. En esta época de invierno, debido a las complicaciones del terreno, se recomienda llevar el calzado y ropa adecuados y mirar la previsión del tiempo.
El encanto del invierno en Urkiola
Más allá de la esencia que transmite el Parque Natural de Urkiola, el entorno del santuario es digno de visitar. Junto al templo está la piedra de San Antonio, vinculada a tradiciones populares, junto con senderos y miradores con vistas al valle de Atxondo.
No muy lejos, también está el Centro de Interpretación Toki Alai, donde se puede encontrar toda la información relevante sobre todas las actividades se realizan en esta joya de la naturaleza.
Más sobre la revista ‘Viajar’
La revista ‘Viajar’ es uno de los medios de comunicación de referencia sobre viajes y turismo. Creada en el año 1978, publica reportajes especializados, guías prácticas y destinos interesantes, tanto del Estado como a nivel mundial.
Por otro lado, también analiza la cultura, tradiciones, gastronomía, sitios de interés, lugares naturales y curiosidades de ciertos destinos. Por esa razón, es una buena oportunidad para conocer bien el mundo que nos rodea.