Descárgate la ruta aquí

Kilómetros: 9,8 km.

Desnivel positivo: 315+

Duración: corriendo: 1:05h / Caco: 1:30h / Senderismo 2:00h (+35min niños)

Llegada al punto de partida:

• Desde Vitoria, salimos por la parte sur de la ciudad con idea de coger la N-1 dirección Burgos. Vamos por ella hasta Miranda de Ebro y tomando la rotonda donde hay una gasolinera atravesamos Miranda saliendo por la calle Ronda del Ferrocarril dirección BU-735. Ya en la carretera dirección Ircio seguimos hasta la primera rotonda donde tomamos la primera salida que nos conducirá hasta la laguna de San Juan del Monte
  • Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Burgos y seguimos los mismos pasos que antes
  • Desde Agurain, cogemos A-1 dirección Madrid, pasamos Vitoria y seguimos las mismas indicaciones que antes.

Punto de partida:

Justo al llegar a la laguna de San Juan de Monte conducimos un poco más arriba y aparcamos al lado de los asadores y barbacoas que están enfrente de una zona de juegos.

Aparcamiento Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km 0:

Detrás justo del parque de juegos infantil aparece una pista que cogemos a mano izquierda, en pocos metros llegamos a un cruce.

Cogemos la pista de la izquierda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km 0,18. Desnivel acumulado: 4 m

Nuestra primera elección va a ser la pista de la izquierda, la que desciende, obviando la de la derecha que sube. Vamos avanzando por la pista sin hacer caso a ningún cruce a pesar de que está lleno de ellos. La verdad es que las posibilidades son muchas. Incluso tenemos algún cartel donde tenemos muchas de estas pistas y sendas representadas. Tras kilómetro y medio aproximadamente llegamos a un desvío con un poste indicador.

A la izquierda de nuevo Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km 1,8. Desnivel acumulado: 34 m

Cogemos a la izquierda y nos introducimos por la preciosa, en primer lugar ancha y luego mas angosta, senda de la Carvacas. nos sale a los 400 metros y posteriormente a los 300 metros dos cruces a izquierda y derecha respectivamente que obviaremos. Finalmente la senda, tras atravesar un pequeño bosque, desemboca en una pista.

Desembocamos en pista Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km 3,12. Desnivel acumulado: 89 m

En este cruce tomamos dirección izquierda por pista ancha pero en poco metros llegamos a una nueva bifurcación

Inicio senda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km 3,21. Desnivel acumulado: 89 m

A nuestra derecha e izquierda salen dos pistan que no tomamos sino que nos introducimos por el estrecho sendero que tenemos justo enfrente. Disfrutamos de este tramo muy bonito y prácticamente llano. Finalmente salimos a una pista que a la izquierda gana altura. Vamos por ella hasta encontrarnos con marcas del GR-99, las cuales seguiremos.

Intersección con GR-99 Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km 3,75. Desnivel acumulado: 117 m

No seguimos de frente, ya que por medio de un abrupto cortafuegos descenderíamos hasta la localidad de Ircio, en su lugar nos dirigimos a la derecha por pista ancha hasta llegar a la base de nuestra cima de hoy.

Base de Peña Gobera Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 4,22. Desnivel acumulado: 146 m

Justo en el poste que marca el GR-99 comienza un sendero estrecho que va ganando altura hasta llevarnos a la cresta. Una vez arriba las vistas tanto de la parte alavesa como del valle riojano-burgalés son impresionantes. Vamos poco a poco avanzando por el cresterío. Llegamos al único momento complicado de la jornada que no es otro que un paso en bajada por unas grandes piedras. Con ir con cuidado es suficiente ya que no presenta mayor dificultad. Finalmente nos encontramos con la senda de subida final.

Senda final Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 4,62. Desnivel acumulado: 183 m

Cogemos el ramal de la izquierda que es el que sube hasta la cima. En poco menos de 5 minutos llegamos a Peña Gobera

Peña Gobera Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 4,78. Desnivel acumulado: 205 m

PEÑA GOBERA

Cumbre de los Montes Obarenes encima de Ircio. Su vertiente norte rocosa y cubierta por densísimo boj la hace inaccesible desde esta impresionante vertiente de cara al río Ebro. En la otra vertiente, que es por donde subimos, acomodado en un valle, se halla el Monasterio de Herrera.

Sobre el origen vasco. Hay que destacar el parecido entre este nombre y el de el mítico Gorbeia. Puede ser Go(i)-bera (Altibajo), o puede tener que ver con Goba (Cueva), lo que parece más que razonable si tenemos en cuenta que en su entorno han existido cuevas. Hablamos de las cuevas del monasterio de Herrera. Gobera se cita muchas veces como "Sierra Gobera" y "Cuesta Herrera".

Cogemos el camino de vuelta desandando nuestros pasos. Cuando lleguemos al cruce de l primer sendero, no lo tomamos y seguimos hacia abajo. Finalmente salimos a la pista que esta en la base de Peña Gobera.

De nuevo al GR Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 5,31. Desnivel acumulado: 211 m

Según salimos a la pista continuamos recto y pasamos a la izquierda del poste que hemos tomado antes de referencia para subir la cresterío. Desandamos nuestro pasos hasta llegar un par de cruces mas adelante

Pista de la derecha Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 6,30. Desnivel acumulado: 211 m

En este cruce por el que antes hemos venido en sentido contrario, en lugar de seguir recto tomamos la pista de la derecha para variar un poco el camino de vuelta. Se trata de una pista de bajada encajonada entre dos laderas. Al final de la misma justo cuando se abre llegamos a otro cruce.

Al sendero de la izquierda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 8,01. Desnivel acumulado: 211 m

Cogemos el sendero que aparece por nuestra izquierda para transitar por una de las zonas mas espectaculares de toda la ruta. Se trata de una estrecha senda que va ganando altura de forma muy suave y donde en los días de calor podremos refrescarnos con su climatología propia. Al final salimos a un pequeño cortafuegos.

Cortafuegos Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 8,77. Desnivel acumulado: 248 m

Subimos el corto cortafuegos para desembocar en la pista por la que hemos bajado justo al inicio de la travesía.

Salimos a pista Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 8,9. Desnivel acumulado: 263 m

Tomamos hacia la derecha y ya solo nos queda terminar este poco mas de un kilometro hasta el inicio de la ruta. Justo al llegar disponemos de un parque de juegos con tirolina incluida que hará las delicias de los mas pequeños.

Juegos con tirolina Gonzalo Pérez Zunzunegui

Km: 9,8. Desnivel acumulado: 315 m

FIN DE LA RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA:

• Zonas con buena sombra se mezclan con zonas de sol, abiertas, donde poder disfrutar de un merecido descanso. Es aconsejable llevar agua y comida, ya que no tenemos fuentes en todo el recorrido

• El calzado, ya que casi todo el recorrido es por pista ancha con que sea adecuado a la estación del año sería suficiente

• Ruta fácil que trascurre por terreno cómodo y con poco desnivel. Solamente una bajada antes del buzón con precaución, el resto es sencillo.