Cómo proteger nuestra piel del sol durante la desescalada

Dermatólogos recomiendan a la población exponerse con precaución al sol y de forma progresiva

05.05.2020 | 11:01
Varias personas aprovechan el buen tiempo para pasear.

Los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han recomendado a la población que, con motivo del comienzo de la desescalada y del permiso de salir a la calle a pasear o hacer deporte en determinadas horas del día, se expongan con precaución al sol y de forma progresiva.

Precisamente por ello, la organización ha lanzado el lema 'Ahora que sales a la calle, protege tu piel y evita la quemadura. Benefíciate del sol', con el que recuerdan que tanto la radiación ultravioleta UVB como la UVA inducen daño en la piel, dando lugar a un proceso fisiopatológico que juega un papel importante en el desarrollo de cáncer de piel y en el envejecimiento prematuro.

Y es que, aunque gracias a la radiación solar el cuerpo humano sintetiza la vitamina D, esencial en ciertos procesos del organismo que ayudan a prevenir la osteoporosis y el raquitismo, es necesario encontrar un "equilibrio" entre lo que es beneficio para el cuerpo y lo que es dañino.

"En el caso de la radiación solar, sabemos que la mejor franja horaria en la que, si estamos expuestos al sol, se sintetiza más vitamina D es la que va de las 12 a las 16 horas. Esta franja horaria es la que tiene precisamente más probabilidad de dar lugar a una quemadura, por lo que es importante limitarse a una corta exposición. Porque la buena noticia es que para generar vitamina D sólo se necesita que la piel esté expuesta al sol 15 minutos al día tres veces por semana", ha comentado el responsable de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Agustín Buendía Eisman.

Siendo el cáncer de piel el cáncer más frecuente en el mundo, los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV han insistido en que hay que tomar conciencia de la importancia de unos hábitos adecuados frente al sol. "Como en el coronavirus, aquí también somos nosotros los responsables de que la curva del cáncer de piel baje. Está en nuestras manos, este cáncer se puede prevenir con la adquisición de unas medidas saludables", ha añadido la responsable de la campaña 'Euromelanoma', Ángeles Flórez Menéndez.

Por este motivo, los expertos han insistido en la importancia de que la exposición al sol sea progresiva, de menos a más. "Hay que tener en cuenta que una gran parte de la población lleva muchos días sin recibir la radiación solar directamente, por lo que ahora más que nunca, si se quiere evitar la quemadura hay que exponerse al sol con sensatez, evitando la quemadura, que genera un daño cutáneo", ha argumentado la dermatóloga, para aconsejar el uso de cremas y otras herramientas de fotoprotección, como la ropa o los sombreros.

El riesgo de una exposición depende de varios factores como la localización, la estación del año y las medidas protectoras que se lleven a cabo. En este sentido, el doctor ha señalado que, a pesar de que el 92 por ciento de las personas reconoce que la exposición al sol puede generar problemas de salud, sólo un 18 por ciento de ellas protege siempre su piel.

Finalmente, los dermatólogos han subrayado la importancia de la detección precoz del cáncer de piel. "Revisar tu piel cada mes en unos minutos, te puede salvar la vida. Un cambio en un lunar, la aparición de uno nuevo con un color extraño o una lesión que sangra debes consultarla con un médico. Sabemos que ahora están restringidas las visitas a los centros de salud, pero hay establecidos muchos servicios de teleconsulta. Seguro que, a través de una llamada y una fotografía, se pueden descartar lesiones graves o identificarlas", han zanjado.