Los partidos a la izquierda del PSOE han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Podemos con Izquierda Unida y Sumar para integrarse en la coalición Por Andalucía para las elecciones andaluzas del 17M, a la que concurrirán junto a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.

Así lo han mostrado algunos de sus dirigentes, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha dado la enhorabuena a Por Andalucía en la red social Bluesky por el acuerdo alcanzado: " ¡Viva Andalucía libre!", ha escrito.

Para la miembro de Sumar, Andalucía "necesita toda la fuerza para avanzar en derechos y recuperar el deterioro de las políticas de Moreno Bonilla".

También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha ensalzado la posibilidad de "derrotar a Moreno Bonilla y construir la alternativa".

"El acuerdo alcanzado en Por Andalucía es una gran noticia: más esperanza y más fuerza para sacar al PP del Gobierno. Es el momento de avanzar juntas", ha comentado en la misma red.

Mientras, el coordinador federal de IU y candidato a la Presidencia de la Junta Por Andalucía, Antonio Maillo, también ha señalado en X que con este acuerdo se ha dado "un paso más en la construcción unitaria de Por Andalucía al incorporar a Podemos Andalucía".

Un acuerdo con el que, a su juicio, se consolida "la única alternativa real a Moreno Bonilla con más unidad". "Vamos a por todas -dice-, con alegría, determinación y a la altura del momento histórico. Sea por Andalucía libre".

Juan Antonio Delgado, el hasta ahora candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha admitido también en X que "el pueblo andaluz quería unidad de la izquierda" y ha recalcado que hoy es una realidad.

"Por mi parte, absoluta generosidad. La prioridad es pensar y hablar de lo que importa a la gente: sanidad, el empleo y la vivienda", ha apostillado.

A Delgado se ha referido Pablo Echenique, y lo ha hecho para alabar su personalidad -"una de las mejores personas que he conocido en Podemos", ha asegurado-, al tiempo que ha subrayado su "ejemplo de lealtad y compromiso, que no es tan fácil de encontrar en política".

Además, se ha alegrado por el acuerdo el portavoz de ERC en el Congreso. "¡Bravo¡", ha exclamado también desde X Gabriel Rufián.

El político catalán ha expresado así su opinión junto a una noticia en la que se explica el acuerdo de IU y Sumar con Podemos para integrarlo en la coalición Por Andalucía.