El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reincorpora desde este lunes "de forma progresiva" a sus responsabilidades, tras la baja que le ha obligado a retirarse de sus obligaciones por una infección que le ha causado una osteomielitis púbica. Ha agradecido la profesionalidad, dedicación y calidad humana del personal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde estuvo ingresado unas 2 semanas, y ha agradecido el apoyo y ánimos que le han "acompañado estos días".
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El presidente de la Generalitat ha asegurado que este está plenamente dedicado a reforzar los servicios públicos y las infraestructuras, entre las que ha citado Rodalies, y a dedicar para ello todos los recursos que hagan falta, textualmente, y la "exigencia y ambición" de su Ejecutivo.
Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente en el Palau de la Generalitat, después de un mes de baja por una osteomielitis púbica, y con varios frentes abiertos: la crisis en Rodalies, las huelgas de docentes y sanitarios y en medio de la negociación para los Presupuestos con los Comuns, y pendiente de abrirse formalmente con ERC.
El presidente ha afirmado que ha sido plenamente consciente de la situación y los días difíciles, en sus palabras, en Catalunya durante su delegación de funciones; ha reconocido la tarea del Govern durante este mes; ha agradecido al sistema de salud pública catalán, al equipo médico que le ha atendido y a su familia; y ha agregado que se reincorporará progresivamente, siguiendo las indicaciones médicas y "con muchas ganas, energía y determinación".
PENDIENTE DEL GOVERN
Desde su hospitalización y, posteriormente, en su ingreso domiciliario, Illa ha estado pendiente de la actividad del Govern y de la actualidad (especialmente intensa por la crisis de Rodalies o, esta misma semana, las alertas por fuerte viento en Catalunya), y ha despachado habitualmente con los miembros del Ejecutivo. Formalmente, las funciones de presidente las ha asumido, por encargo de despacho, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau; el decreto de delegación de competencias decaerá el mismo lunes.