Pradales anuncia un informe con "cumplimientos e incumplimientos" del Gobierno español, "base de la reválida bilateral"
Celebra que, aunque tarde, haya Comisión Mixta y advierte a Sánchez que el Estatuto no es "moneda de cambio ni instrumento de supervivencia"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que el Gobierno Vasco prepara un informe de evaluación que recogerá "los cumplimientos y los incumplimientos de los acuerdos suscritos" con el Ejecutivo del Estado. Este informe será "la base para la reválida bilateral" que acreditará "la voluntad real" de la Administración estatal "ante el actual curso político".
Pradales ha subrayado que el Estatuto de Gernika no es moneda de cambio ni instrumento de supervivencia política y ha defendido que representa la capacidad de los vascos para gobernar su propia casa y disponer de todas las capacidades políticas necesarias para afrontar las transformaciones que Euskadi necesita.
El lehendakari recordó que el Estatuto fue "la plasmación de un pacto político" refrendado por la sociedad vasca, un acuerdo bilateral alcanzado tras negociación y ejercicio de pragmatismo, y no una Carta Otorgada que pueda reinterpretarse unilateralmente.
Comisión Mixta de Transferencias: avances y retos
Este viernes se celebra finalmente la Comisión Mixta de Transferencias, aunque Pradales advirtió que llega "tarde y tras un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas".
"Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto, y no podemos seguir así", declaró. Según explicó, esta reunión abre una nueva fase de negociación, clave para acreditar la voluntad política real del Gobierno Español y del presidente Sánchez.
El lehendakari destacó que en el último año se han logrado diez nuevas competencias, y que desde octubre el Gobierno español tiene sobre la mesa las 10 propuestas restantes para el cumplimiento íntegro del Estatuto.
Autogobierno y responsabilidad vasca
Pradales insistió en que la voluntad del pueblo vasco es "cuidar, mejorar y gobernar" su propia casa, y que los vascos asumen la responsabilidad de sus decisiones:
"Queremos autogobernarnos y no que otros decidan por nosotras y nosotros. La libertad para decidir y la responsabilidad de las decisiones son las dos caras de la misma moneda".
El lehendakari concluyó recordando el espíritu de defensa del Estatuto: "Está claro que nadie va a venir a responder y a solucionar nuestras necesidades. Lo haremos aquí, trabajando juntas y juntos, con el entusiasmo de cada día y la fe de siempre que defendía el Lehendakari Agirre".
Retos y advertencias sobre transferencias
El lehendakari subrayó que la reunión se celebra "tarde y tras un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas". Reconoció que "hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto", y advirtió que no se puede "seguir así". La próxima fase de negociación será la "revalida para acreditar la voluntad política real del Gobierno español y del presidente Sánchez ante el actual curso político".
Nueva financiación autonómica
Pradales ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central no afecta directamente a Euskadi. No obstante, ha subrayado que, si surgiera "cualquier tipo de afección", el mecanismo de la Comisión Mixta del Concierto Económico puede incorporar "salvaguardas o garantías" para evitar cualquier influencia externa sobre Euskadi.
Pradales ha explicado que Euskadi cuenta con un modelo de Concierto Económico muy distinto al de las comunidades de régimen común, que permite una relación bilateral Euskadi-Estado. Se trata de "un acuerdo en términos fiscales y financieros bilateral", por lo que lo que se pacta en el ámbito de la financiación autonómica general "no afecta directamente" a Euskadi.
El lehendakari recordó que ya se han aplicado garantías similares en el pasado, como cuando el Estado asumió parte de la deuda autonómica, asegurando que "ese mayor endeudamiento a favor del Estado no tuviera un impacto en los cálculos que afectan al Cupo".
Ley del más fuerte
Pradales ha hecho referencia en su intervención a la intervención de EE.UU. en Venezuela y a sus intenciones sobre Groenlandia y ha lamentado que se está imponiendo "la ley del más fuerte", que "apunta en todas las direcciones, también a Europa".
Europa cierra filas con Dinamarca con una misión en Groenlandia para desactivar la presión de Trump
"La Unión Europea, nuestro proyecto político, el espacio de democracia y libertad tras la experiencia del fascismo y la Segunda Guerra Mundial constata hoy su impotencia geopolítica", ha recalcado. Ha insistido en que, hasta la fecha, Europa "no ha estado a la altura" porque no está siendo "un actor global" y ha apostado por reaccionar "en todos los frentes".
Temas
Más en Política
-
El presidente de Air Europa defiende el préstamo que recibió en pandemia: "Ningún gobierno me ha ayudado nunca"
-
El PSOE aventaja al PP en 8,7 puntos tras los malos resultados en Extremadura, según el barómetro del CIS
-
IU ve necesario superar Sumar y llama a construir un frente amplio electoral de izquierdas con una nueva marca
-
Dimite el alcalde del PP de Morata de Tajuña tras ser procesado por presunta prevaricación