El Supremo revisa la decisión de enviar a Ábalos y Koldo a prisión por riesgo “extremo” de fuga
Ambos recurrieron la decisión del magistrado instructor del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, que el pasado 27 de noviembre ordenó su ingreso en la cárcel
El Tribunal Supremo analizará este jueves los recursos del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García contra su entrada en prisión provisional sin fianza por riesgo "extremo" de fuga, ante la cercanía del juicio por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas.
La Sala de lo Penal ha convocado dos vistas: a las 10.30 horas abordará el caso de Ábalos y media hora después estudiará el de Koldo. Ambos recurrieron la decisión del magistrado instructor del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, que el pasado 27 de noviembre ordenó su ingreso en prisión.
El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
Ábalos estará representado tanto por su antiguo abogado, Carlos Bautista, como por su nuevo letrado, Marino Turiel, después de que el instructor obligara al primero a acudir salvo renuncia expresa.
Ábalos denuncia un “uso irrazonable del derecho” y niega riesgo de fuga
En su recurso, Ábalos acusa al instructor de hacer un "uso irrazonable del derecho" al enviarlo a prisión con una "base de vaguedades y excusas procesales".
Su defensa sostiene que no existe riesgo de fuga y que la prisión provisional solo busca forzar una declaración colaborativa, como ocurrió —según afirma— con el empresario Víctor de Aldama tras su paso por prisión.
El exministro subraya su arraigo familiar y social, recordando que tiene un hijo menor a su cargo los fines de semana y una residencia fija en España. Añade que la privación cautelar de libertad debe ser excepcional y que existen medidas menos restrictivas.
El tribunal que juzgará a Ábalos, Koldo y Aldama: seis magistrados y una magistrada
“El riesgo de fuga debe ser real, palpable y reconocible por cualquier tercero”, sostiene su defensa.
Koldo ofrece fianza y rechaza las acusaciones patrimoniales
Por su parte, Koldo García pide al Supremo su puesta en libertad y se ofrece a pagar fianza, defendiendo que su incremento patrimonial está justificado por sus ingresos y que el auto de prisión asume sin verificar las conclusiones de la acusación.
Niega riesgo de reiteración delictiva, al estar apartado de su cargo, y descarta que pueda obstaculizar la investigación, ya que las fuentes de prueba ya han sido recabadas.
Rechaza las afirmaciones de Aldama sobre supuestos pagos mensuales de 10.000 euros, alegando que no existe corroboración patrimonial. También sostiene que parte del dinero procedía del PSOE como reembolso de gastos (127.000 euros) y que su esfuerzo económico real se limitó a 98.421 euros, ya justificados.
Además, subraya su fuerte arraigo familiar, al vivir con su hija de cinco años y cuidar de su madre viuda de 86 años, dependiente.
Peticiones de hasta 30 años de cárcel
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y 7 años para Aldama. Las acusaciones populares, lideradas por el PP, elevan la petición a 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor. El Supremo decidirá ahora si mantiene la prisión provisional o acuerda su puesta en libertad.
Temas
Más en Política
-
Albares comparece en el Congreso para exponer la posición del Gobierno español sobre Venezuela
-
El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
-
El Supremo revisa este jueves si Ábalos y Koldo siguen en prisión provisional
-
Díaz y Rodríguez chocan por el decreto ley sobre vivienda