Síguenos en redes sociales:

La comisión Koldo aprueba citar a Zapatero, Salazar, el hijo de Ábalos y varios a cargos de la SEPI

El expresidente del Gobierno español será citado en concreto para que declare sobre su supuesta vinculación política en el rescate de la compañía aérea venezolana Plus Ultra

La comisión Koldo aprueba citar a Zapatero, Salazar, el hijo de Ábalos y varios a cargos de la SEPIGustavo Valiente Herrero

La comisión de investigación del caso Koldo del Senado ha confirmado este lunes que llamará a declarar próximamente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al exasesor de Moncloa Paco Salazar y a Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes, actualmente en prisión provisional.

Así se ha acordado en la reunión de la comisión, que ha añadido 13 nombres más a la lista de comparecientes, que suma ya un centenar, entre ellos la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, y el presidente de Forestalia, Fernando Samper.

A falta de concretar la fecha de ésta y otras comparecencias, Zapatero será citado en concreto para que declare sobre su supuesta vinculación política en el rescate de la compañía aérea venezolana Plus Ultra.

Plus Ultra y el fondo de rescate

También se ha incluido en la lista de comparecientes a Julio Martínez Sola, presidente y cofundador de Plus Ultra; Roberto Roselli, CEO de la aerolínea; y Julio Martínez Martínez, empresario vinculado a las empresas de las hijas de Zapatero y detenido por la UDEF en el mismo operativo que los directivos de Plus Ultra.

Junto a ellos también será citada Ana de la Cueva Fernández, actual presidenta de Patrimonio Nacional y exsecretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y miembro del Consejo Rector del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) que acordó los rescates durante la pandemia, así como María Pilar Paneque, exsubsecretaria de Hacienda y miembro del Consejo Rector del FASSE.

Gregorio Martínez, exgerente del PSOE durante la etapa de la gestora y las primarias de 2017, y Bartolomé Lora, vicepresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), son otros cargos que serán llamados a la comisión.

El Senado se reactiva pese al parón de enero

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, será la primera compareciente ante la comisión de investigación del caso Koldo de este año, el próximo lunes, 19 de enero, tras el rechazo del Supremo a que compareciera el exministro José Luis Ábalos.

Previamente, el Senado votará este jueves la creación de una comisión de investigación, impulsada por el PP, para aclarar "si España benefició al régimen de Nicolás Maduro con dinero público (de la SEPI) a través del rescate de la aerolínea Plus Ultra o con la trama de hidrocarburos", tal y como sospechan los populares.

Esta nueva comisión de investigación, que el PP sacará adelante con su mayoría absoluta, será la quinta que se apruebe en lo que va de legislatura en la Cámara Alta, tras las abiertas por el caso Koldo, el apagón, la dana y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El jueves también se celebrará un pleno extraordinario en la misma cámara, en el que comparecerán las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, María Jesús Montero y Sara Aagesen, respectivamente, para que rindan cuentas sobre la SEPI y sobre las adjudicaciones "sospechosas" que, según los populares, pudieron beneficiar al régimen de Maduro.