Síguenos en redes sociales:

Rufián pide un "cara a cara" con Sánchez para que dé explicaciones: "Que deje de dar pena, no cuela"

El portavoz de ERC en el Congreso reconoce que duda “frente a todo lo que está pasando” y admite que los socios del PSOE están pasando “vergüenza”

Rufián pide un "cara a cara" con Sánchez para que dé explicaciones: "Que deje de dar pena, no cuela"EP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes una reunión “a la cara” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que le explique “qué piensa hacer para regenerar su partido y su Gobierno”, al considerar que en los casos de corrupción “se han encontrado cosas” y que hablar de conspiraciones o recurrir al “y tú más” “ya no cuela”. A su llegada a la comisión de investigación sobre la dana de Valencia en el Congreso, Rufián ha reconocido que duda “frente a todo lo que está pasando” y ha admitido que los socios del PSOE están pasando “vergüenza”.

Por primera vez estamos frente a un chantaje, o un dilema con mala solución”, ha señalado, al explicar que muchos de sus aliados no quieren que el líder de Vox, Santiago Abascal, sea vicepresidente, pero tampoco quieren seguir “pasando vergüenza cada día” con el PSOE. El diputado republicano ha advertido de que las tramas “se multiplican” y ha exigido al PSOE y al Gobierno que “dejen de pensar que todo es una conspiración”, que “dejen de dar pena” y que abandonen el “y tú más”, porque, ha subrayado, “el ‘y tú más’ es un ‘yo también’” y a la izquierda se le presupone una actuación diferente a la derecha y a la ultraderecha.

Rufián ha añadido que todo el mundo sabe lo que pasaría si gobiernan Alberto Núñez Feijóo y Abascal, pero ha insistido en que el “y tú más” no es un buen negocio. Por ello, ha reclamado a Sánchez un encuentro con ERC en la Moncloa o “donde sea”, más allá de ruedas de prensa, grandes frases, vídeos de TikTok, grandilocuencia o crisis de gobierno. “Ya pasó un verano —ha recordado— y se anunciaron medidas que no se cumplieron. Entonces, ¿para qué?”, se ha preguntado.

"Cuanto más lo prolongue, más se fortalece la ultraderecha"

Al ser interrogado sobre si son peores los casos de acoso o los de corrupción, Rufián ha afirmado que “todo le parece mal”, pero ha planteado una reflexión: si aguantar esta situación es bueno para evitar que gobierne la derecha, cuando en realidad cuanto más se prolonga, más se fortalece la derecha y la ultraderecha y más tiempo podrían gobernar cuando lleguen. El portavoz de ERC ha recordado que durante mucho tiempo se ha hablado de una “ofensiva judicial y mediática” contra Sánchez, pero ha remarcado que “aquí hay una diferencia: se han encontrado cosas”.

Insta a Sumar que "se deje e quejar"

Rufián ha rechazado que se pida a la izquierda del PSOE que actúe como “paracaídas” y “trague con todo”, y ha instado a Sumar a que “se deje de quejar” y plantee medidas en el Consejo de Ministros, recordando que él no tiene incidencia directa en el BOE, mientras que Sumar sí forma parte del Gobierno. Por su parte, desde Podemos, el diputado Javier Sánchez Serna ha reiterado que su formación no pedirá una reunión con el presidente, al no considerarse parte del bloque de gobierno, y ha insistido en que la legislatura progresista terminó cuando el PSOE decidió renovar el CGPJ con el PP y no con sus socios de investidura.