Juanfran Pérez Llorca ha tomado posesión este martes como 'president' de la Generalitat y ha dedicado sus primeras palabras a pedir perdón a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana, tal y como ya avanzó en su discurso de investidura la pasada semana.
"Estas palabras que acabo de pronunciar van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener", ha expresado.
Pérez Llorca ha prometido el cargo en un pleno de Les Corts, que ha arrancado sobre las 12.00 horas con un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente José Luis Olivas. Seguidamente, Llorca ha prometido su cargo en el hemiciclo: "Acataré la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sin engaño y guardaré fidelidad a la Generalitat", ha manifestado en valenciano.
Tras prometer su cargo, los diputados del PP se han puesto en pie para aplaudir al nuevo 'president', mientras los representantes de Vox le han aplaudido sentados.
En su intervención ante el pleno, ha dirigido sus primeras palabras como presidente "a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana". "Corresponde ya, como presidente de la Generalitat y en nombre de la Generalitat Valenciana, pedir perdón", ha señalado.
"Ni el día 29 de octubre de 2024 ni los días posteriores las administraciones públicas estuvieron a la altura de lo que merecía la sociedad y por eso comienzo esta intervención pidiendo perdón", ha manifestado.
Ha apelado a que este perdón sea "el inicio de una reconciliación entre todas las víctimas y entre todas las administraciones". "Ha sido un año largo y duro para la sociedad valenciana, un año de mucha tensión y crispación, que solo ha añadido dolor al dolor", ha asegurado.
"Mi gobierno tiene que estar y estará al lado del pueblo"
"Hoy se abre una nueva etapa que debe recuperar nuestra autoestima y volver a poner en marcha el orgullo de ser valencianos", ha asegurado Pérez Llorca. "Nuestra gente tiene que creer que puede avanzar y que se puede cambiar lo que hemos vivido. Mi gobierno tiene que estar y estará al lado del pueblo", ha agregado.
Ha prometido un Consell "abierto, participativo y transversal, no un gobierno sectario" y ha asegurado que nunca rechazará ninguna idea si es buena para el pueblo valenciano.
La vivienda será el "eje central" de la acción del Consell. Ha señalado la necesidad de incrementar la oferta, aportar más agilidad, seguridad jurídica y menos trabas, así como simplificar la administración.
Ha destacado la importancia de conectar educación, formación profesional, universidades y empleo para que la Comunitat Valenciana sea un lugar donde vale la pena echar raíces. "Si perdemos a nuestros jóvenes, perdemos el futuro", ha afirmado.
También ha defendido la necesidad de una economía fuerte y un tejido productivo moderno y avanzado, generando empleo estable, cualificado, con salarios dignos, y ha asegurado que "el esfuerzo no puede ser castigado por impuestos inasumibles".
Tellado y Mazón, presentes
"La política de hoy debe estar a la altura de la sociedad y conectarse con lo que pasa en la calle". Ha prometido trabajar para cambiar lo que debe cambiar, pensando en la vida de la gente, incluyendo el agua, la financiación y los servicios públicos. Ha remarcado su apuesta por el diálogo y el acuerdo: "Pondremos por delante los intereses de la Comunitat Valenciana a otros intereses". En el acto protocolario han asistido Miguel Tellado, Mª José Catalá, Luis Barcala, Pilar Bernabé, y también ha estado presente Carlos Mazón como 'expresident' de la Generalitat en la bancada popular.