La Comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana ha citado para el 1 de diciembre a José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete del todavía presidente autonómico Carlos Mazón, y al conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Así lo ha decidido la Mesa de la comisión, en la que tienen mayoría el PSOE y Sumar, que de esta forma seguirá indagando en la actividad de Mazón aquel día tras la comparecencia que él mismo protagonizó el pasado lunes.

Además, la comisión recibirá al conseller de Educación, José Antonio Rovira, para conocer, entre otras cosas, por qué no se suspendieron las clases en la provincia de Valencia pese a la alerta roja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología para aquella fatídica jornada.

Pero antes que Cuenca y Rovira, los comisionados interrogarán el próximo lunes, 24 de noviembre, a la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, que asumió más funciones tras la salida de Salomé Pradas, y ese mismo día escucharán al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, que estuvo en el centro de emergencias y cuyo nombre fue propuesto por las organizaciones provinciales del PP para relevar a Mazón días antes de su dimisión, mientras que la dirección nacional prefería a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Citación por parte de la jueza de la dana

La jueza que dirige la investigación penal sobre la gestión de la dana ha citado a declarar, en calidad de testigos, al secretario autonómico del Gabinete del President y de Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca, a la directora general de la Secretaría del Gabinete del president, Pilar Montes, y al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez.

Cuenca ha sido citado el 26 de noviembre, Suárez el 4 de diciembre y Mateo el 10 de diciembre, todos ellos a las 9.30 horas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Además, la instructora ha requerido a la periodista que comió el 29-O con el president de la Generalitat Valenciana que proporcione datos de la tarjeta con la que abonó el estacionamiento de su vehículo, para que la empresa del aparcamiento remita al órgano judicial la información sobre la hora de entrada y salida del coche.