El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su "más enérgica condena" a las pintadas aparecidas este sábado en el frontón de Hernani contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que son "expresión de violencia e intolerancia propia de otros tiempos". Tras considerar que es algo "inaceptable, grave y preocupante", ha asegurado que "esta espiral" tiene que acabar.

En las pintadas realizadas en el frontón de Hernani se llama 'zipaios' y 'txakurras' a los agentes de la Ertzaintza, con una diana, y se refieren a Zupiria como su "dueño". En ellas, se habla de "tiro en la boca", "mejor muertos" o "exterminio".

Estos ataques a la Ertzaintza se suman a los episodios de enfrentamiento contra la Policía vasca y la Guardia Urbana en varios municipios de Gipuzkoa, como en la propia Hernani, Ordizia, Beasain o Azpeitia.

A través de las redes sociales, Esteban afirma que se trata de un hecho "inaceptable, grave y preocupante". "Nuestra enérgica condena a esta expresión de violencia e intolerancia propia de otros tiempos, y nuestro apoyo al consejero Zupiria y a la Ertzaintza", subraya. 

"¿Qué va a ser lo siguiente?"

El líder jeltzale se pregunta "qué va a ser lo siguiente", y asegura que "esta espiral tiene que terminar". "Mientras tanto, EH Bildu da cobertura a estas acciones descalificando a la Ertzaintza como institución no democrática", ha lamentado. También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), se ha solidarizado con el consejero de Seguridad. "Yo también soy Bingen. No nos callaréis", ha asegurado.