El Gobierno vasco ha manifestado su "gran preocupación" tras la sentencia que confirma la nulidad de varios artículos del decreto sobre el euskera en las instituciones locales de Euskadi. Ha sido la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, quien ha afirmado este jueves tener "una gran preocupación" por la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Un falló, que según ha insistido, no comparte el Gobierno vasco al ratificar la nulidad de varios artículos del Decreto autonómico 179/2019 sobre la normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales vascas.
La sentencia establece que los preceptos anulados suponen un "desequilibrio" entre las dos lenguas cooficiales, en referencia al euskera y el castellano, en favor de la primera. En esta línea, el fallo del Alto Tribunal mantiene que parte del decreto sobre el euskera es "incompatible" con la Constitución.
Judicialización
En una entrevista Euskadi Irratia, Ubarretxena ha señalado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, en el que "hemos tenido socialmente un acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas".
"No compartimos la decisión tomada porque, teniendo en cuenta que (el euskera) es una lengua cooficial, lo que no se exige al castellano o lo que no se pone en duda con el castellano, se hace con el euskera, cuando también es cooficial, y es inconstitucional en el ámbito del euskera pero no en el del castellano", ha apuntado.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco ha denunciado que haya "ciertas fuerzas políticas" que tratan de "poner obstáculos" al empleo del euskera. Además, ha añadido, "utilizan el ámbito judicial para poner esos obstáculos".
Por último, ha avanzado que desde el Ejecutivo vasco estudiarán "qué vías tenemos" ante la sentencia del Supremo. "A pesar de las obstáculos, nosotros seguiremos con nuestro camino", ha manifestado. "Sabemos que nos pondrán obstáculos, como vemos cada vez más, pero seguiremos firmes trazando nuestro camino", ha reiterado.