El dirigente socialista Francisco Salazar, que iba a ser nombrado por el Comité Federal de este sábado como adjunto a la secretaría de Organización, ha pedido ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusan de tener comportamientos inadecuados con mujeres que trabajaban en su equipo.
El PSOE ha informado de que el propio Salazar ha solicitado la apertura de unas diligencias previas "sobre las noticias conocidas esta mañana" adelantadas por 'eldiario.es' y ha pedido "ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".
Asimismo señalan que la Ejecutiva iniciará estas diligencias, de inmediato, aunque subrayan que en el PSOE "no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados".
Además de ser nombrado para formar parte del nuevo equipo de Organización, tras el cese de Santos Cerdán por un caso de presunta corrupción, Salazar forma parte del equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en La Moncloa.
El PSOE ha comunicado esta decisión este mismo sábado mientras estaba reunida en la sede de Ferraz la Ejecutiva Federal presida por Pedro Sánchez, un encuentro previo al inicio del Comité Federal que se lleva a cabo esta misma mañana.
Minutos antes, en declaraciones a los medios a la entrada, la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastras, actual delegada del Gobierno en Asturias, se ha mostrado en contra de que se consumase el nombramiento de Salazar, tras las informaciones publicadas.
Así, ha indicado que tanto ella como el resto de integrantes de la federación socialista asturiana que participan en el Comité, consideran que esa designación no se debería llevar a cabo.
Otros dirigentes, como la ministra de Ciencia Innovación y Universidades y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant o el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, también han deslizado que el partido tendría que tener en cuenta estas acusaciones, que hablan de comportamientos de acoso contra mujeres en el entorno laboral.
Por el contrario, la portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, defendió a Salazar al señalar que es una persona "íntegra" a la que conoce desde hace mucho tiempo y añadiendo además que varios colaboradores del dirigente andaluz en Moncloa posteriormente han trabajado con ella en el Ministerio. "Hablo de mi propia experiencia, me ha parecido siempre un compañero absolutamente íntegro", ha manifestado.