El expresidente de ERC Oriol Junqueras ha presentado este sábado los principales nombres que formarán parte de su candidatura, Militancia Decidim, integrada por trece personas de las cuales doce proceden del mundo municipalista, y además ha tendido la mano a las otras candidaturas de cara al congreso del mes de noviembre.

En un acto celebrado en el parque Central de Nou Barris de Barcelona, Junqueras ha puesto el acento en el hecho de que doce de las trece personas que integran su candidatura vienen del municipalismo, y también ha puntualizado que en la misma hay "renovación" porque solo tres de ellos han pertenecido anteriormente a la ejecutiva de ERC.

"Hay mucha renovación, y representan cosas nuevas, ya que sólo hay dos que estábamos en la ejecutiva nacional en 2019, yo mismo y Pau Morales, aunque Oriol López formó parte de la misma posteriormente".

Renovación

En consecuencia, ha indicado, "hay voluntad de renovación, y empoderamiento de las bases", ha señalado Junqueras, antes de dar a conocer los nombres de las personas que integrarán las vicesecretarías generales y las secretarías si su candidatura resulta ser la ganadora en el congreso.

Serán candidatos a las visecretarías generales: Laura Palai (concejala en Vilafranca del Penedès), Solés Carabasa (exalcalde de Ponts), Joan Plana, Norma Pujol, Santi Valls, Pau Morales, Laura Castel, Isaac Albert, Arés Tubau y Diana Garriga.

A estos nombres se suman a los de Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, candidatos a la presidencia y a la secretaría general de ERC, quienes ya se presentaron públicamente en un acto celebrado la semana pasada.

Acoger a rodo el mundo

Según Junqueras, su candidatura tiene como objetivo "reconectar con el país", y el "proceso congresual es una oportunidad para hablar con todos, reconectar con el país y con la sociedad".

Ha explicado, asimismo, que Militancia Decidim "tiene vocación de tender la mano, de acoger a todos", y de "intentar incorporar a personas de diversas sensibilidades".