El expresidente de ERC Oriol Junqueras se ha desmarcado este lunes de la conocida como 'estructura B' del partido y ha asegurado que él "no sabía nada" de la misma porque se organizó cuando estaba en la cárcel.

En declaraciones a RAC1, Junqueras ha reiterado que él "no tiene nada que ver" con esta estructura, que sirvió para organizar campañas de falsa bandera, como la de los carteles del alzhéimer contra los hermanos Ernest y Pasqual Maragall.

Según ha dicho Junqueras, la 'estructura B' se organizó cuando él estaba en la cárcel: "Entre otras cosas, para que ni yo ni la ejecutiva ni el consell nacional lo supiéramos", ha dicho.

Las palabras de Junqueras han recibido una respuesta por parte de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que en X ha asegurado que "por responsabilidad" no le contestará.

"Por respeto al proyecto común, no lo haré hasta que cierre el actual mandato de la secretaría general. Y cuando llegue el momento, lo haré por el país y por la buena gente de Esquerra Republicana", ha indicado.

En la entrevista, Junqueras ha expresado sus deseos de que a Rovira "le vaya bien", así como su "respeto, consideración y agradecimiento" hacia la actual secretaria general del partido.

"Sencillamente recalco que hay cosas que no deberían haber pasado", ha indicado Junqueras en alusión a la "estructura B".

Junqueras pretende revalidar el liderazgo del partido en el congreso de la formación que se celebrará el 30 de noviembre a través de la candidatura Militància Decidim, que este sábado se presentó públicamente en Olesa de Montserrat (Barcelona).

Además de Militància Decidim de Junqueras, otras tres candidaturas optarán a dirigir ERC en el congreso de noviembre: Nova Esquerra Nacional, bendecida por Marta Rovira y con Xavier Godàs de candidato a la presidencia; Foc Nou, impulsada por el exconseller Alfred Bosch, y una cuarta lista, formada por miembros del Col·lectiu Primer d'Octubre que pretende reunir a los contrarios al pacto de investidura de Salvador Illa.