El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este miércoles, en el acto de inauguración del nuevo curso 2024/25 en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto, la "cultura de intentarlo" y hacerlo "de la mejor manera posible".

El acto oficial de apertura de curso ha comenzado tras una eucaristía que ha presidido el obispo de la diócesis de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso. Además, la catedrática de Deusto Business School, Cristina Iturrioz-Landart, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural titulada 'El arraigo: Palanca de sinergias entre personas, empresa y territorio', en la que afirma que "el arraigo territorial tiene como base los vínculos que los agentes van desarrollando de forma dinámica con su territorio".

En su intervención, Pradales ha reivindicado "la cultura del esfuerzo, del sacrificio" y "de intentarlo". "Hoy más que nunca, Euskadi necesita hacer interiorizar esa manera de encarar el día a día, sin renunciar, por supuesto, a las cuestiones más importantes de la vida, pero con el afán de intentar hacer las cosas de la mejor manera posible", ha incidido.

Además, ha insistido en mantener "siempre el espíritu del trabajo bien hecho". Para Pradales, una sociedad que invierte en ciencia y conocimiento invierte "en sí misma", en ser "mejor y más libre cada día". "Invertir en ciencia y conocimiento avanzado significa invertir en salud, educación, cultura o actividad industrial", así como en "calidad de vida", ha agregado.

El lehendakari también se ha referido a la conectividad, que, a su juicio, "es un factor clave para nuestra competitividad y desarrollo como país". En este contexto, ha pedido a la Universidad de Deusto "fomentar y reforzar la colaboración con las redes de conocimiento de la Compañía de Jesús repartidas por el mundo", con "más de 200 universidades y centros de conocimiento avanzado". "Euskadi os necesita, necesita esa capilaridad internacional y de conocimientos múltiples para responder a los grandes retos que tenemos", ha aseverado.

Para Pradales, "debemos conectarnos con aquellos polos de ciencia, tecnología e innovación global que nos permitan avanzar y prosperar como país" y "aprender de y junto con otros que estén en las fronteras del conocimiento. Todo ello, sin olvidar de dónde venimos" y "fortaleciendo siempre nuestras raíces".

A su juicio, "hemos llegado a un cruce de caminos y debemos formular las preguntas adecuadas que nos permitan responder con acierto para garantizar el futuro de nuestro país". Tras advertir de que, en estos momentos, están en juego "cuestiones como el progreso humanista, el futuro de Europa, los Derechos Humanos y la propia Democracia", Pradales ha señalado que "necesitamos más que nunca tomar buenas decisiones".

La ceremonia de Deusto también ha contado con la lectura de la memoria académica del curso 2023-24, a cargo de la secretaria general Stella Solernou, la cual refleja, según el rector de la citada universidad, Juan José Etxeberria, su "vocación de servicio" y "disponibilidad al cambio".

Además, ha defendido que la Universidad de Deusto hace "una importante contribución a los altos niveles de educación de Euskadi, a la empleabilidad (el 99% de los graduados trabajan a los tres años de finalizar sus estudios) y que las empresas y organizaciones reconocen la buena formación que ofrece y el valor que los aportan a sus proyectos".

También ha puesto en valor el "arraigo" de Deusto con Euskadi, a cuyo "desarrollo empresarial, institucional y social" ha contribuido, al tiempo que ha trasladado el compromiso de esta universidad con "un proceso de mejora constante y de búsqueda de la excelencia".   

FORTALECER LA DEMOCRACIA

Por otro lado, ha asegurado que Deusto quiere "contribuir al fortalecimiento de la democracia, de las instituciones que la encarnan, y de la confianza social que la hace viable" y para ello se va a focalizar en "la investigación sea el de las democracias plurales e inclusivas".

También, se va a lanzar un nuevo programa de posgrado sobre democracia en su campus de San Sebastián y se va a incluir el diálogo intercultural o la responsabilidad social como competencias transversales a trabajar con el alumnado.

Deusto también se centrará en la "Salud, bienestar y cohesión social" e intensificará su investigación en la "transformación digital" y la "transición ecológica".