No hay precedentes de un artículo firmado conjuntamente por los máximos responsables de los gobiernos de Nafarroa y de la CAV. Sin embargo, el debate al que ha dado paso el acuerdo entre el Ejecutivo español y ERC para una financiación singular de Catalunya ha hecho que la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, y el lehendakari, Imanol Pradales, hayan sentido la necesidad de escribir a cuatro manos un texto que defiende la legitimidad y el carácter netamente solidario del Concierto Económico y el Convenio.
Desde el título queda claro que se trata de un texto pedagógico que pretende arrojar luz sobre los regímenes forales ante las numerosas falsedades que sobre ellos se hace correr cada vez que se suscita la cuestión de la financiación autonómica. Sin ánimo de alimentar la polémica, desgranan los elementos que constituyen las señas de identidad básicas de lo que ellos mismos califican como “Derecho histórico y piedra angular de nuestro Autogobierno”.
De entrada, los autores señalan el inapelable encaje legal de los dos instrumentos, apelando a diferentes resoluciones tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, además de otras instancias judiciales. “Estos Tribunales han concluido que los territorios forales disponen de autonomía institucional, de procedimiento y económica, desempeñando, por tanto, un papel fundamental en la definición del medio político y económico en el que operan las empresas, lo que se traduce en que los regímenes de Concierto y Convenio hayan sido declarados como plenamente compatibles con el Derecho de la Unión Europea”, argumentan los autores.
Sentado lo anterior, la presidenta de Nafarroa y el lehendakari se remontan al inicio de las disfunciones del sistema de captación de recursos económicos por parte de las comunidades. En ese sentido, apuntan que “el problema radica en que todavía hoy, desde 1980 y la aprobación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), no se ha encontrado una fórmula que permita una adecuada financiación de todas las CCAA”.
Frente al bulo ampliamente difundido sobre la presunta condición de “privilegio” del Concierto y el Convenio, Chivite y Pradales recalcan que la Comunidad Foral y la Autónoma contribuyen con sus aportaciones al equilibrio y la justicia financiera de todos los territorios del Estado español. Antes de reafirmarse en el compromiso en la defensa de sus respectivas herramientas fiscales singulares, María Chivite e Imanol Pradales insisten en que los regímenes forales tienen respaldo histórico y legal y “no se articulan contra nadie”.